October 20, 2021

CHIHUAHUA REPRUEBA A SU GOBERNADOR…

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, obtuvo un índice de aprobación del 28.1 por ciento. El desempeño de su administración obtuvo una de las evaluaciones más bajas en el país.

La encuestadora Massive Caller publicó a ayer una encuesta telefónica realizada a finales de marzo pasado, en la que participantes calificaron al gobernador en turno. El gobierno de Javier Corral quedó en el lugar 20 de 32 en la lista de mandatarios estatales.

Para los participantes en Chihuahua, el problema que más ha afectado a la población fue el de inseguridad y delincuencia, con un índice de 39.1 por ciento de quejas.

El 21.6 por ciento creyó que el problema más grande fue el de mal gobierno. En esta categoría, Chihuahua se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional, sólo superado por la administración panista de Francisco Vega en Baja California, con 21.8 por ciento, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, con 22.3 por ciento.

El 19 por ciento creyó que el tema de la corrupción el problema más grave en Chihuahua, mientras que el 11.5 por ciento cree que es el desempleo y la pobreza.

Sobre los ramos de educación, salud, transporte e infraestructura pública, el 8.8 por ciento consideró como el problema más perjudicial durante el gobierno de Javier Corral.

Los gobernadores con menor aprobación fueron: Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca (22.9%); Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘el Bronco’, en Nuevo León (21.9%); Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México (21.8%); Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán (20.3%), y el peor evaluado, Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California (17.8%).

Los mandatarios estatales que obtuvieron los mayores índices de aprobación fueron: Francisco Domínguez Servién, en Querétaro (44.1%); Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México (44.3%); Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora (53.4%); Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa (56%), y el mejor calificado, Mauricio Vila Dosal, en Yucatán (57.9%).

Massive Caller informó que se levantaron mil encuestas realizadas con grabaciones enviadas a hogares vía telefónica de forma aleatoria “con el fin de que sean representativas”. Los participantes fueron hombres y mujeres mayores de edad.

Javier Corral ya ha obtenido un bajo nivel de aprobación en evaluaciones pasadas. Arias Consultores publicó a finales de marzo anterior la encuesta “Así van los 32 gobernadores”. El mandatario chihuahuense obtuvo sólo 12 por ciento de aprobación, siendo superado sólo por Francisco Vega, con 11.8 por ciento, y Jaime Rodríguez ‘el Bronco’, con 9.5 por ciento, el peor calificado.

El estudio fue realizado mediante una encuesta aplicada a través de redes sociales, entre los días 22 y 24 de marzo de este año, con una muestra de 7 mil 644 personas.

Arias Consultores determinó que la construcción de obras públicas en Chihuahua durante la gestión de Javier Corral cayó hasta el último lugar. El 90.9 por ciento de la población consideró que no ha mejorado ese rubro, mientras que sólo un 8.5 por ciento lo aprueba. El resto asienta desconocer del tema.

Sobre los servicios de salud en el estado, la gestión actual cayó hasta la posición 31 (penúltimo lugar estatal), dado que el 91 por ciento considera que ha empeorado este renglón de la administración y sólo el 7.8 por ciento percibe mejoras.

En cuestión de seguridad, el estado es el lugar 27, pero el 93.2 por ciento reprueba la gestión de Corral en esta materia; mientras que sólo el 12.7 por ciento expresa sentirse seguro viviendo en el estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *