DESTACA ALCALDE TRABAJO REALIZADO POR INM

– Se han invertido 57.6 millones de pesos en casi tres años en el tema de género.

El Alcalde Armando Cabada Alvídrez destacó en rueda de prensa el trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Indicó que la labor realizada desde octubre del 2016 les ha permitido obtener reconocimientos internacionales.

Mientras que administraciones anteriores invirtieron 4 millones de pesos en tres años, el Gobierno Municipal Independiente ha invertido 57.6 millones de pesos en casi tres años en el tema de género, señaló.

Dijo que es el único instituto en la entidad que además de brindar asesorías jurídicas gratuitas acompaña a las mujeres víctimas de la violencia hasta que se lleva a cabo la sentencia en contra del agresor, lo que ha permitido el ahorro de 6 millones de pesos al no tener que contratar a un abogado externo.

Comentó que luego de que durante muchos años el terreno donde ahora se ubican las instalaciones del IMM eran viejos andenes de tren donde algunas personas se drogaban, ahora ese espacio se ha transformado en oficinas de atención a mujeres de la ciudad.

Indicó que desde que se creó el Corredor Seguro para las Mujeres no se ha registrado ni una sola desaparición de mujeres en el Centro Histórico.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM, comentó que el Instituto trabaja por medio de atención, prevención y transversalización a través de trabajo social, enlace indígena, atención a migrantes, asesorías jurídicas y psicológicas; además se brinda capacitación, disponen de enlaces de género y desarrollan diversos proyectos como el Corredor Seguro para las Mujeres.

La misión del IMM es promover la igualdad de género en el Municipio de Juárez a través de la generación de política pública municipal con perspectiva de género y la atención integral a mujeres y sus familias que viven violencia, para revertir las dinámicas sociales que reproducen las violencias de género.

Las políticas públicas en materia de género que han impulsado con la implementación del Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; en la UNEVID se duplicó el número de agentes y ahora se dispone de mayor cantidad de unidades móviles, además de mejoras en infraestructura de atención y especialización en violencia de género y en Enlaces de Género se brindan asesorías, acompañamiento y actividades para la incorporación de la perspectiva de género en su área de trabajo contando con 36 enlaces de género en 32 dependencias municipales.

A diferencia de otras administraciones, el Gobierno Municipal Independiente no se resistió a atender el Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, destacó el Alcalde.

Con el Corredor Seguro para las Mujeres se busca prevenir la violencia de género en el Centro Histórico de Juárez a través del desarrollo y mejora de la infraestructura urbana, el uso de la tecnología y la reconstrucción del tejido social y los lazos comunitarios; por ello cuenta con 12 estaciones digitales con botón de pánico, internet gratuito, conexión eléctrica, cámaras de seguridad, torretas y bocinas. Se realiza intervención en el espacio público a través de encuentros interculturales, talleres, proyectos artísticos, caminatas, murales, conciertos, programas sociales y el proyecto Vivamos el Centro.

A través del Corredor Seguro para las Mujeres también se dispone de siete casetas de vigilancia, cinco baños públicos, 6 kilómetros de ciclo ruta, mejora de calles y además se cuenta con el Centro de Atención Integral para Mujeres.

Actualmente se imparte el Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en el que fueron seleccionadas 50 personas de diversas instancias de gobierno y organizaciones civiles.

En cuanto al modelo de atención con perspectiva de género se han otorgado 3 mil 742 sesiones de terapia psicológica, 4 mil 107 asesorías jurídicas, 2 mil 566 entrevistas de primer contacto en trabajo social y se han realizado cinco festivales a través de Enlace Indígena con una asistencia de 60 mil personas y 350 familias indígenas beneficiadas.

En el 2017 se brindaron mil 111 servicios de atención psicológica, en el 2018 aumentó a mil 281 atenciones y en lo que va del presente año se han ofrecido mil 350 atenciones.

De igual forma ha incrementado la atención jurídica en los últimos años, pues en el 2017 se ofrecieron 749 consultas; en el 2018 fueron mil 264 y en el presente año van 2 mil 094 consultas.

Las trabajadoras sociales dieron 600 servicios en el 2017, el año pasado fueron 851 y en lo que va de este año van mil 115 servicios.

En los últimos tres años el IMM ha atendido a 2 mil 566 mujeres por medio de 11 mil 145 servicios y beneficiando de forma indirecta a 10,006 personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *