October 26, 2021

LÓPEZ OBRADOR PIDE QUE REY DE ESPAÑA SE DISCULPE POR MATANZA EN LA CONQUISTA

El presidente confirmó que envió una carta al rey de España, Felipe VI, para que se pida perdón a los pueblos originarios ‘por las violaciones a derechos humanos’ cometidas en la Conquista

A través de un video, el presidente López Obrador adelantó que también ofrecerá disculpas por la represión que hubo contra los pueblos originarios después de la Colonia.

El proceso de Conquista y colonización de España y la Iglesia católica mantienen heridas abiertas que urgen a una reconciliación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, que marca el inicio del mestizaje, el mandatario confirmó que envió sendas cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, donde les pide que ofrezcan una disculpa por los abusos cometidos en esos periodos históricos.

“Porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica.

“Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021, cuando se va a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”, explicó el jefe del Ejecutivo.

En Punta de los Palmares, donde ocurrió la histórica batalla, el Presidente indicó que una comisión trabajará para buscar la reconciliación.

“Todo esto lo vamos a hacer en este año histórico de 2021, y aquí en Centla se pone de manifiesto, y pronto el Consejo para mantener nuestra memoria histórica, para no perder nuestra memoria histórica, va a convocar a un grupo de mexicanos, mujeres y hombres, de todas las expresiones del pensamiento, para que vayan preparando esta acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y con la Iglesia católica”.

Indicó que, como representante del Estado mexicano, se ofrecerán disculpas a comunidades que fueron reprimidas por los gobiernos, como los yaquis de Sonora, los mayas y aun los chinos.

“No es nada más que ellos pidan perdón. Yo, en nombre del Estado mexicano, voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *