NO AUMENTARA PEAJE EN TRANSPORTE PUBLICO

El Consejo Consultivo de Transporte no aprobó un aumento a la tarifa del transporte público durante la sesión efectuada ayer a puerta cerrada. Al salir del encuentro con los consejeros, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, declaró que será la autoridad la que decida dar un incremento.

Francisco Lozoya, líder de los concesionarios afiliados a la CTM, declaró que es necesario que se consideren las condiciones económicas vigentes, ya que con la tarifa actual resulta insostenible mantener el costo de pasaje actual.

Los consejeros fueron convocados a una reunión ayer a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. Entre los asistentes estuvieron concesionarios de transporte, autoridades, representantes de estudiantes, empresarios, entre otras figuras, tanto de esta capital como de Ciudad Juárez.

Lozoya declaró que en la actualidad el transporte de maquilas está subsidiando a las rutas convencionales. Explicó que en caso de que no sea aprobado el aumento se corre el riesgo de que el transporte colapse porque en poco tiempo será insostenible.

Mencionó que uno de los factores que más afecta al transporte de los concesionarios es la Operadora de Transporte del Estado ya que capta la mayor cantidad de usuarios. Al terminar la reunión dijo que estaban conformes con haber podido exponer sus puntos y que esperaba que los tomaran en cuenta ante la situación económica.

Los que se mostraron en todo momento en contra fueron los representantes de los estudiantes. La Federación de Estudiantes de Chihuahua, expuso su rechazo al aumento del costo del transporte público e hizo un llamado a las autoridades estatales a no dejar sin voz ni voto a los estudiantes.

El presidente de la organización, Roberto Piñón Estrada, declaró: “La postura de nuestra agrupación es velar por el interés de la comunidad estudiantil en nuestro estado, un aumento al transporte en cualquier situación es vista como un golpe al bolsillo del usuario y por supuesto un gasto que tendrá que sumarse al costo de la educación de los chihuahuenses”.

“No nos dejaremos convencer con la cantaleta de siempre, si quieres aumentar el valor de un producto o servicio debes mejorarlo y después discutirlo, los concesionarios como empresarios que son, deben ser conscientes de esto, si el negocio no es redituable que le dejen la concesión a alguien que sí cumpla, no sólo se trata de unidades nuevas, se trata de un mejor servicio, tiempos de espera y trato del operador” comentó.

Por su parte la diputada panista Rocío González Alonso, se pronunció en contra del aumento a la tarifa. Declaró que las rutas que se señalan como poco rentables pueden ser rediseñadas para que tengan un mejor rendimiento sin dejar de prestar el servicio. Agregó que en caso de que los concesionarios no quieran trabajar con la tarifa actual pueden entregar la concesión ya que hay otros empresarios que seguramente quieren invertir en el sector.

Al salir del encuentro que duró más de dos horas el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, declaró que no se dio el aumento al transporte público ya que está será una decisión que deberá tomar la autoridad.

Añadió que en el caso del costo de la tarifa Chihuahua está ubicado a media tabla respecto a ciudades similares mientras que el servicio está bien evaluado.

Concluyó que el motivo de la reunión no era dar un aumento este día, sino escuchar las posturas y que se revisará la propuesta de los concesionarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *