October 19, 2021

PLANEAN REGIDORAS CAMPAÑA PARA DETECTAR A BEBES CON DISCAPACIDAD Y BRINDARLES APOYO A LOS PADRES

Las integrantes de la comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, analizan realizar una campaña a través de la cual puedan detectar a infantes con discapacidad visual o sordera, con el propósito de apoyar a los padres en la atención a sus hijos.

La coordinadora de la comisión, Perla Patricia Bustamante Corona, indicó que durante las siguientes semanas estarán organizando la campaña en la que se estarán invitando a participar a instituciones de salud pública y privada, mismas que se encargarían de realizar exámenes especiales para detectar a los niños con discapacidad.

La idea, señaló la regidora, es que una vez detectada la discapacidad, los hospitales puedan canalizar a los padres hacia organizaciones sociales que trabajan con infantes y jóvenes.

“El municipio no tiene aparatos para hacer los exámenes, por lo tanto queremos hacer vinculación con actores de salud del estado y federal, seguro social, ISSSTE o instituciones privadas que nos puedan ofrecer y nos abran las puertas para que si se detectan estos bebés, los puedan atender aunque no tengan servicio de salud”, comentó.

La campaña consistirá en que las familias se acerquen a la Dirección de Salud, y el equipo municipal llevará a cabo estudios socioeconómicos para saber si los padres no pueden pagar el costo de los exámenes especiales.

La reunión donde se planeó la campaña, se llevó a cabo en la sala de regidores, donde estuvieron además de la coordinadora, las regidoras Martha Leticia Reyes Martínez, y Laura Yanely Rodríguez Mireles, así como la directora de Salud, Daphne Patricia Santana Fernández.

Estas acciones se llevan a cabo dando continuidad al programa de lenguas mexicanas, en cuya escuela se brinda una opción a tener mejor calidad de vida y acceso al campo laboral.

Bustamante Corona, indicó que en los últimos siete meses se ha detectado que los niños no son atendidos a temprana edad, muchas veces por ignorancia de los padres.

“Lo más relevante de la campaña es que no sólo se les dirá a las familias que el niño tiene discapacidad sino que se les dará solución”, expuso la regidora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *