October 22, 2021

SE ASEGURAN 232 Kgs.DE MARIHUANA VALUADA EN UN MILLON DE PESOS

*Se incautan cinco armas cortas, un fusil de asalto, 129 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de 50 dosis de cristal y un chaleco antibalas con la detención de ocho personas, varias pertenecientes a grupos delictivos

*Cuatro sujetos fueron sentenciados por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

*Se cumplimenta orden de aprensión en contra de dos asaltantes que son investigados en más de 20 robos a tiendas de conveniencia

A 29 de Marzo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron el aseguramiento de más de 232 kilogramos de marihuana que está valuada en un millón de pesos aproximadamente, misma que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para su investigación y posterior destrucción, siendo en dos intervenciones de la siguientes manera:

• En la primera acción se aseguraron 23 paquetes de marihuana de diferentes medidas y tamaños, con un peso aproximado a los 164 kilos con 520 gramos, señalando que el enervante estaba cubierto con cobijas y abandonado en un camino de terracería que hace cruce con la carretera Panamericana, en la colonia kilómetro 20.

• En la segunda intervención se aseguraron seis costales de nylon de color blanco conteniendo marihuana con un peso aproximado a los 67 kilos 500 gramos, mismos que estaban abandonados en el exterior de una finca abandonada ubicada en la carretera Juárez Porvenir cruce con Porfirio Parra, en el Poblado de Caseta.

Además dieron a conocer que en varias intervenciones aseguraron cinco armas cortas, un fusil de asalto de alto poder y 129 cartuchos útiles de diferentes calibres al detener a ocho personas, varias pertenecientes a grupos criminales. Destacando el arresto de dos integrantes de la pandilla criminal denominada “mexicles” identificados como Román B. C. de 26 años y Alejandra C.R. de 24 años, en poder de un fusil de asalto calibre 7.62 x 39 con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, así como un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, un revolver calibre 40 abastecido con seis cartuchos útiles, un chaleco táctico y una bolsa con la metanfetamina conocida como cristal como para elaborar 50 dosis, esto cuando se transportaban en un vehículo de la marca Acura, color negro, en la colonia Vistas de Zaragoza.

Así mismo informaron que en diferentes audiencias cuatro sujetos fueron sentenciados por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, respectivamente, lo anterior después de que el Agente del Ministerio Público de la Federación aportara elementos de prueba que fueron contundentes para acreditar su responsabilidad penal.

Por último los titulares de cada corporación comentaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 62 personas por diversos delitos y 95 por faltas administrativas, además de recuperar seis vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 618 series vehiculares y 468 datos personales. Atendiendo 699 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento de cuatro armas cortas, un fusil de asalto calibre 7.62×39 y 117 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de 50 dosis de cristal, 116 gramos de marihuana y un chaleco antibalas con la detención de siete personas en varias intervenciones, así como un detenido mediante orden de aprehensión, siendo los siguientes:

• Lorenzo Iván A.A., de 32 años y María Del Rosario D.A., de 30 años, fueron detenidos en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 38 abastecido con seis cartuchos útiles, así como una bolsa con marihuana con un peso aproximado a los 116 gramos, esto en el cruce de las calles Benito Juárez y Aguascalientes.

• Daniel O.G., de 45 años, fue detenido en poder de un arma de fuego calibre .25, con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles, en el cruce de las calles Segunda de Ugarte y 16 de Septiembre, de la zona Centro.

• Román B. C. de 26 años y Alejandra C.R. de 24 años, fueron detenidos en posesión de un fusil de asalto calibre 7.62 x 39 con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, así como un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, un revolver calibre 40 abastecido con seis cartuchos útiles, un chaleco táctico y una bolsa con la metanfetamina conocida como cristal como para elaborar 50 dosis, esto cuando se transportaban en un vehículo de la marca Acura, color negro, en la colonia Vistas de Zaragoza.

• Ángel S. R. de 44 años y José Francisco R. G. de 26 años, fueron arrestados en posesión de 20 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y un total de 60 cartuchos útiles calibre .223, cuando caminaban en el cruce de las calles Mezquital y Sol del Invierno, del Fraccionamiento Praderas del Sol.

• Porfirio Ubaldo A. P. de 28 años, fue detenido por cometer una falta administrativa en el cruce de las calles Bahía Blanca y Tierra de Fuego, en la colonia Parajes del Sur, mismo que resultó contar con una orden de aprehensión por el delito de robo, la cual fue girada el 22 de septiembre del 2017.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de 14 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO, así como el aseguramiento de 26 automóviles, dos camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de 82 servicios de prevención vial en distintos cruceros de la ciudad.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 26 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Señalando que este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

Dirección de Protección Civil

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 95 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 13 audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que después de realizar diversas diligencias se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis Carlos R.V., de 28 años y Erik Daniel H.A., de 29 años, al acreditarse su presunta responsabilidad en el delito de robo a comercio, ya que ambos a mano armada atracaron una tienda de conveniencia denominada Oxxo; así mismo dio a conocer que las investigaciones continúan para esclarecer más de 20 atracos a diversas negociaciones durante el presente años, donde se señalan a los procesados. Precisando que la detención de los dos sujetos fue por autoridades preventivas por delitos contra la salud.

Así mismo dio a conocer que arrestaron a siete personas al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos. También manifestó que aseguraron dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país y uno con reporte de robo.

También señaló que localizaron sanos y salvos a dos personas que tenían reporte de ausente y/o extraviados.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que arrestó a seis sujetos por delitos del fuero común y tres más por delitos federales, además de asegurar un automóvil de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país. Así como patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 26 series vehiculares y los datos de 17 personas, además de atender 14 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando la detención de Víctor Manuel P.G., de 28 años, mismo que es integrante de la pandilla criminal “mexicle” al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles y un envoltorio de cristal. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Acanto y Trébol, en la colonia El Mezquital.

Fiscalía General de la República

Informó que en diferentes audiencias cuatro sujetos fueron sentenciados por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delito contra la salud, respectivamente, además una persona fue vinculadas a proceso penal por el delito de desocupación de domicilio fiscal, siendo de la siguiente manera:

• Marco Antonio S.R., fue sentenciado a 4 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delitos contra la salud, tipificado en el artículo 195 de del Código Penal Federal; además se le impone una multa de 100 UMA.

• Antonio B.P., fue sentenciado a 3 años con 9 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud; además se le impone una multa de 130 UMA.

• Omar S.E., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; además se le impone una multa de 50 UMA.

• Agustín C.V., fue sentenciado a 2 años con 5 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo; además se le impone una multa de 35 UMA.

• Francisco Javier V.B., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de desocupación de domicilio fiscal tipificado en el artículo 110 fracción V del Código Fiscal de la Federación; otorgando el juzgador un plazo de tres meses de plazo para cierre de investigación.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 859 series vehiculares y 3 mil 076 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además de detener a tres personas por faltas administrativas.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además en la vigilancia que tiene de manera permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos, realizaron recorridos en seis colonias, así como la inspección a 11 vehículos y 11 personas.

La División de Caminos reportó que brindaron 77 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 212 series vehiculares y datos de personas; Además de 16 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *