October 20, 2021

APRUEBAN FINANCIAMIENTO PARA ESCUELAS DE TEXAS

Austin, Texas— La Cámara de Representantes de Texas, con mayoría republicana, aprobó una propuesta de ley de financiamiento escolar bipartidista que podría destinar 9 billones (miles de millones) de dólares al sistema de educación pública del Estado. Se trata del intento más reciente de los legisladores para renovar una estructura de financiamiento que la Suprema Corte estatal ha considerado escasamente constitucional.

La propuesta del representante republicano Dan Huberty de Houston podría asignar 6.3 billones de dólares al sistema de educación pública del Estado y destinar otros 2.7 billones de dólares a las escuelas y reducir el siempre creciente impuesto predial.

Texas no cuenta con un impuesto estatal a los ingresos, lo cual significa que las escuelas dependen mayormente de lo proveniente del impuesto predial.

Sin embargo, los legisladores han prometido incrementar el financiamiento escolar y reducir el impuesto a las propiedades.

“Finalmente, estamos reformando la educación pública en el Estado de Texas y no a través de una orden de la corte, así que esto es algo muy importante”, comentó Huberty cuando presentó la propuesta de ley.

“Muchas provisiones que hay en esta ley reflejan sus ideas, prioridades y francamente, las promesas en las que trabajamos juntos”.

La propuesta de ley fue aprobada por la Cámara estatal después de un debate relativamente rápido y tranquilo. Todos, excepto uno de los legisladores, la aprobaron.  Ahora se presentará ante el Senado estatal para su consideración.

Texas educa a más de 5.3 millones de estudiantes en las escuelas públicas, más que cualquier Estado, excepto California, aunque ha soportado casi 50 años de batallas legales, ya que la Legislatura ha recortado frecuentemente los presupuestos de las escuelas y distritos escolares respondiendo a una serie de demandas que han pasado por las cortes estatales.

Ningún arreglo financiero se requiere en esta sesión desde que la Suprema Corte de Texas decidió en el 2016 que el sistema tenía fallas profundas pero que también era mínimamente constitucional, a pesar de los recortes en el presupuesto aprobados por la Legislatura en el 2011, que removió 5.4 billones de dólares del financiamiento escolar y los programas de becas educativas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *