October 26, 2021

BUSCAN QUITAR HASTA 2MIL AGENTES DE PUENTES

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, ordenó la implementación en toda la frontera su del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que enviaría a cientos de solicitantes de asilo a territorio mexicano para esperar la resolución judicial de su caso.

Además, ordenó a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dependencia a su cargo, aumentar hasta más de 2 mil el número de agentes reasignados para auxiliar a la Patrulla Fronteriza (USBP) en el procesamiento de migrantes detenidos tras cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando, y DHS hará todo lo posible dentro de sus facultades para terminarla”, dijo Nielsen. 

“No nos quedaremos si acción  mientras el Congreso fracasa en actuar, de nuevo, así que las opciones están sobre la mesa. Reasignaremos de inmediato a cientos de agentes de CBP a la frontera para responder a esta emergencia”, agregó.

La semana pasada, en El Paso, el comisionado de CBP Kevin McAleenan anunció la reubicación de 750 oficiales de su agencia para auxiliar a la USBP. Este lunes, la secretaria Nielsen no sólo pidió acelerar el proceso –que ha provocado largas filas para cruzar a Estados Unidos debido al número limitados de agentes en las garitas de El Paso–, sino pidió extenderlo.

Más migrantes a México

Nielsen instruyó a CBP para expandir a toda la frontera entre Estados Unidos y México del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que actualmente opera en San Ysidro-Tijuana y El Paso-Juárez. 

De esta manera se incrementaría en cientos el número de migrantes que a diario son regresados a México para esperar que un juez migratorio determine si su solicitud de asilo procede. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *