October 26, 2021

COLOCAN ALAMBRE DE PUAS EN EL MURO

Decenas de soldados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzaron ayer a reforzar la seguridad en la frontera entre El Paso y Juárez, con alambre de púas junto al muro fronterizo.

Rubén Jáuregui, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que “la presencia de los soldados es parte del plan de reforzar la seguridad en los puentes internacionales”, luego de la catalogada crisis humanitaria en la frontera Suroeste, con un estimado de 100 mil detenciones en marzo.

De acuerdo con el comisionado de CBP, Kevin K. McAleenan, “en ninguna parte la crisis se ha manifestado más agudamente como en la zona de El Paso”, mientras que el vocero de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, dijo hace unos días que el promedio diario de detenciones en la zona metropolitana de El Paso es de 530 migrantes. 

El jueves aproximadamente a las 10 am dos grupos del departamento del Gobierno federal encargado de coordinar y supervisar todas las agencias y funciones relacionadas directamente con la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, arribaron a las inmediaciones del ‘Puente Negro’, y se desplazaron a lo largo del bordo del río Bravo.

El primer grupo operó en la zona donde comienzan los barrotes del muro fronterizo, unos 150 metros al poniente del ‘Puente Negro’.

El segundo grupo caminó hacia la altura del puente internacional Paso del Norte, frente a la Presidencia Municipal de Juárez.

Una parte de los elementos comenzaron a cavar entre la muralla de acero de casi seis metros de altura, y el muro de contención del bordo del río, para colocar tubos de metal de aproximadamente un metro de altura.

Aunque no se les observaron armas, algunos de los soldados se encargaron de resguardar a sus compañeros, vigilando hacia México, donde en principio únicamente había fotógrafos y camarógrafos.

Después de la colocación de los tubos, los elementos de la Defensa de los Estados Unidos repartieron rollos de alambre de púas a lo largo del bordo, para después desenrollarlos y atarlos en dos hileras, dejando una barrera de más de dos metros de altura.

“Ellos sólo están apoyando en esas labores. De construcción, no revisando ni nada relacionado con el proceso de puentes”, informó Jáuregui.

El movimiento militar en la frontera llamó también la atención de juarenses que se acercaron a observar a los soldados y tomar imágenes con sus teléfonos celulares.

Vecinos aseguraron que todos los días cruzan por esa zona grupos de migrantes a diferentes horas del día con el fin de entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar el asilo político, quienes son observados por los trabajadores que construyen desde hace dos años una vialidad estadounidense en el sector.

En marzo, CBP también reforzó los puentes internacionales El Paso-Juárez con barricadas de cemento y rollos de alambre de púas, en uno de los carriles de cruce. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *