October 19, 2021

FALLECE POR INFLUENZA BAJO CUSTODIA DE CBP

El sueño de René siempre fue trabajar en Estados Unidos para tener una mejor vida. Una vez fue deportado, pero volvió a cruzar hace unos días.

Unas horas después de haber cruzado la frontera, su “sueño americano” se convirtió en pesadilla para su familia.

René Pablo López Gordillo, de 40 años, falleció en el Centro Médico Las Palmas de El Paso el 18 de marzo, por complicaciones por la influenza e insuficiencias hepática y renal, según dio a conocer Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un día antes, el 17, René Pablo –nacido en Maltrata, Veracruz, pero residente de Juárez desde su adolescencia– había sido arrestado por la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones del puente ‘Libre’.

“Él no estaba enfermo, que yo sepa no, nomás decía que se sentía casando, pero el sábado se despidió porque ya se iba para el otro lado”, dijo su hermana Sandra López Gordillo.

“La familia está muy mal, yo estoy destrozada. Él sólo quería ganar más dinero, quería cambiar su vida”, agregó la hermana.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al connacional el domingo por reingreso ilegal a los Estados Unidos, después de una deportación previa, según autoridades.

Más tarde, ese mismo día, personal médico evaluó al hombre en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza cerca del puente internacional Paso del Norte y fue trasladado al hospital donde falleció, tras recibir atención de emergencia.

Una mejor vida

Pablo trabajaba como plomero en Ciudad Juárez, pero buscaba una mejor vida para él y para sus hijos de seis, siete y nueve años de edad, por lo que hace 15 días cruzó por primera vez, pero fue deportado, por lo que este fin de semana volvió a intentar el llamado ‘sueño americano’.

De acuerdo con su hermana, René llevaba consigo un número de teléfono de Maltrata, Veracruz, por lo que las autoridades estadounidenses se comunicaron con la Presidencia Municipal de aquella entidad, quienes localizaron a su familia y les informaron que estaba muy grave.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les informó que René había fallecido a las 12:45 horas del lunes, aparentemente por influenza, que su cuerpo tardaría entre 15 y 30 días en ser trasladado y que esto tendría un costo de 300 a 400 dólares (entre 5 mil 500 y 7 mil 400 pesos).

“Pero no tenemos dinero, somos de bajos recursos. Nos hicieron una entrevista para ver si el Consulado mexicano o el americano hacían un trato y nos podían cobrar más barato, pero no tenemos dinero. Necesitamos apoyo, porque es mucho dinero lo que cobran”, aseguró la mujer.

Finalmente, el sueño de René es una pesadilla que están viviendo ahora su familia y sus hijos, lamentó su hermana.

“Ellos están muy mal porque ya no supieron lo que pasó con él. La verdad nunca me imaginé lo que iba a pasar, yo pensé que él iba a triunfar, y tenía la esperanza, porque él quería ganar más, él quería que cambiara su vida”, destacó. 

Otra muerte bajo custodia

Esta es la tercera muerte registrada de migrantes bajo la custodia de autoridades fronterizas en la región de El Paso. La muerte del migrante mexicano se une al registro de migrantes que han perecido en su búsqueda del ‘sueño americano’.

En diciembre, la muerte de Jakelin Caal y Felipe Alonzo Gómez, dos niños guatemaltecos que perdieron la vida bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, conmocionó a funcionarios, líderes políticos y defensores de la comunidad migrante.

Pide BNHR transparencia

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, (BNHR), declaró que es difícil argumentar algo en relación a la muerte del mexicano, principalmente por la falta de detalles por parte de autoridades fronterizas.

“Los detalles de cómo sucedieron las cosas no nos quedan muy claros, esto deja todavía muchas preguntas sin clarificar, como en qué condiciones se dio la detención, cuánto tiempo estuvo en tratamiento y demás, que no sabemos bien”, comentó.

Agregó que lo más consternante es que CBP no ha sido transparente al informar sobre las muertes de migrantes en esta región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *