HEATHER WILSON OFICIALMENTE ES LA NUEVA PRESIDENTA DE UTEP

La doctora Heather Wilson fue elegida como nueva presidente de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), a pesar de la oposición de estudiantes, profesores, organizaciones de alumnos y grupos LGTBQ, así como de legisladores de Texas y miembros de la comunidad fronteriza.

Integrantes de la Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas votaron de forma unánime para designar a Wilson para el puesto, mismo que asumirá a partir del próximo 15 de agosto, en sustitución de Diana Natalicio.

La votación fue llevada a cabo vía teleconferencia, 25 días después de que se reveló que Wilson, actual secretaria de la Fuerza Aérea y ex congresista de Nuevo Mexico fue designada como única finalista.

Wilson escuchaba la sesión desde Washington, donde participó el martes en una audiencia en el congreso, referente al presupuesto del años 2020 para la Fuerza Aérea y la Armada.

La sesión inició con los testimonios de 5 diferentes personas, quienes en su totalidad se opusieron a la designación de Wilson y llamaron a la junta de gobierno a votar en contra de la designación de Wilson al cargo frente a UTEP.

“Les insto a que revoquen el nombramiento de Heather Wilson como la próxima presidente de UTEP por 3 razones: primero porque no está calificada; segundo, es perjudicial para la comunidad UTEP y tercero porque es perjudicial para el Sistema de la Universidad de Texas en general”, dijo en su intervención Eden Klein, quien graduó de la universidad minera en Mayo del 2017 con uno de los 10 mejores promedios de su generación (Top Ten Senior).

Klein cuestionó la capacidad de Wilson para dirigir una universidad donde existen 25 mil estudiantes, ante la única experiencia en un cargo similar al dirigir la Escuela de Tecnología y Minas de Dakota del Sur.

La ex alumna de UTEP hizo referencia a la postura de Wilson como legisladora, contraria a dirigir fondos para universidades predominantemente hispanas, afroamericanas, e incluso contra la comunidad LGTBQ.

La profesora Laura Díaz Martínez, directora asociada de la oficina de iniciativas de investigación de UTEP, sostuvo en su intervención que “52.3 por ciento de los profesores se opuso al nombramiento de Wilson en una votación reciente”.

Después de que cada persona utilizó los 3 minutos para dar su testimonio, el empresario Paul Foster, quien es vicepresidente de la Junta de Gobierno del UT System, planteó la moción para designar a la nueva presidenta de UTEP.

Fue entonces que de forma unánime los regentes del UT System dieron su voto para confirmar a Wilson en el puesto, una vez que renuncie a su cargo al frente de la Fuerza Aérea el próximo 31 de mayo.

“Aprecio y respeto los cometarios de aquellos que mostraron su oposición, pero también escuché un fuerte apoyo de miles de estudiantes y miembros de la comunidad”, afirmó Foster.

“Me siento obligado a decir que inequívocamente, ella (WIlson) ha sido presentada en base a sus habilidades, sus méritos y sus habilidades”, sostuvo el empresario.

Kevin Eltife, presidente de la Junta de Gobierno de UT System, del mismo modo se refirió al nombramiento de Wilson.

“Estamos orgullosos de la comunidad de UTEP, especialmente de los estudiantes que se involucraron en este proceso, incluidos aquellos que apoyaron a la secretaria Wilson y a los que se opusieron a ella”.

“Trabajaremos con la Doctora Wilson como la presidente entrante de UTEP para ganarnos su confianza y respeto. No tengo ninguna duda de que será una presidenta destacada”, afirmó Eltife.

Mantienen oposición

De acuerdo a Kathleen Staudt, profesora retirada de Ciencias Políticas de UTEP, la oposición ante el nombramiento de Wilson continuará de diferentes maneras tras las airadas protestas, una petición de mas de 10 mil firmas en contra, y una votación unánime para designar a la nueva presidente de la universidad minera.

“La resistencia continuará, pero adoptará nuevas formas y estrategias”, dijo la maestra emérita.

“Mi predicción es que UTEP perderá algunos miembros de la facultad de alto perfil, verá cierta disminución en la inscripción y recibirá menos regalos de ex alumnos y quizá profesores en retiro quitarán de sus testamentos los legados a becas de UTEP”, sostuvo Staudt.

La académica sostuvo que incluso esta elección puede traer consecuencias políticas en la urnas.

“No me sorprendería si hubiera consecuencias para la próxima elección a la alcaldía (de El Paso), que hasta ahora tiene dos hombres blancos ricos como candidatos”, afirmó la profesora Staudt. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *