October 19, 2021

REALIZAN MARCHA CAMPESINA

Portando los colores característicos de la lucha de los trabajadores, decenas de personas marcharon por las calles del Centro de esta ciudad para conmemorar el aniversario 92 del natalicio de César Chávez, líder social y activista que dejó huella al fundar un movimiento a favor de los derechos civiles y laborales.

Enarbolando banderas, mantas y paliacates rojos con negro, un nutrido contingente de trabajadores agrícolas, estudiantes, amas de casa y residentes fronterizos lanzaron consignas en apoyo a la causa que sigue vigente al paso de los años.

“Aún hoy en día hay injusticia en los campos, en donde hay un negocio multimillonario en la cosecha del chile, y aún hoy en día hay abusos para los trabajadores por lo que reiteramos que la lucha sigue”, dijo Carlos Marentes, contemporáneo de Chávez, y director fundador del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (CTAF).

Los diferentes contingentes se reunieron en las instalaciones del CTAF, e iniciaron la marcha campesina justo frente a la iglesia del Sagrado Corazón, en el Segundo Barrio de El Paso.

Una vez que el padre Ronald González bendijo a los integrantes de la marcha, la columna se dirigió a la Plaza San Jacinto (Plaza de los Lagartos), ante la mirada de los visitantes dominicales del primer cuadro de la ciudad.

“Desde 1957 mi familia está en lucha, desde entonces hemos estado luchando por mejores condiciones de trabajo”, dijo Silvestre Gaitán, originario de Ciudad Juárez y quien portando un estandarte de yute, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, marchó frente al contingente.

“Mi familia ha estado presente trabajando en los campos desde que nos vinimos para acá y trabajamos en el Programa Bracero, y con el tiempo buscamos mejores condiciones cuando en Texas pagaban 50 centavos la hora; en Nuevo México 65 centavos, en Colorado 75 y en California 1 dólar”, refirió Gaitán, quien también marchó al lado de César Chávez en episodios importantes de la lucha obrera.

“Sabemos que el presidente actual no nos quiere, pero por ello no hay que dejar de luchar, los jóvenes deben también de unirse y seguir adelante, porque nosotros mientras tengamos vida seguiremos”, sostuvo el octogenario al grito de “¡Viva César Chávez!”.

En la marcha campesina también tomaron la palabra representantes de más de 4 mil trabajadores que participaron en el Programa Bracero, y que hasta la fecha siguen en la lucha por recibir los pagos prometidos por parte del Gobierno, pero del mismo modo activistas en contra de la demolición del Barrio Duranguito, y del cierre de la Escuela Beall.

“El sábado tuvimos un evento de campaña política donde Beto O’Rourke se apropió de nuestra lucha, pidiendo justicia para los braceros, para los trabajadores agrícolas, sin embargo, no hace nada por evitar la desaparición de nuestra historia”, dijo Selfa Chew, al tomar la palabra.

“No dejemos que se apropien de nuestra lucha, no dejemos que tomen de bandera algo por lo que realmente no se han preocupado, la lucha sigue, Viva César Chávez”, recalcó Chew.

Del mismo modo miembros de la Asociación de Padres de la Escuela Beall, que ha sido marcada para cerrar sus puertas, aprovecharon la ocasión para denunciar los abusos que la autoridad educativa realiza en esta ciudad.

“Es importante que nuestros hijos sepan que estamos luchando para mantener abierta su escuela, que no es justo que reubiquen a nuestros hijos a una escuela que fue en su momento ubicada en una zona industrial, cerca de una vía de tren de carga, y de una recicladora, ese error se pudo enmendar, pero por el contrario, decidieron cerrar nuestra escuela que está en el corazón del barrio Chamizal”, dijo por su parte Hilda Villegas, de la Sociedad de Padres de Familia de la Beall.

Al final del evento los integrantes de la marcha reiteraron las consignas a favor de la memoria de César Chávez, así como del general Emiliano Zapata, cuyo asesinato en México cumple ya un centenario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *