October 24, 2021

ROBO, EXTORSION Y NARCOMENUDEO EN AUMENTO EN CHIHUAHUA

El estado de Chihuahua se encuentra en “rojo” en lo concerniente a delitos como el homicidio, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos, ya que en promedio asesinan 5 personas al día según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (Sesnsp).
Al cierre de febrero de 2019, estos cuatro delitos están en cifras rojas y mantienen a la entidad en una situación de violencia continua. En el caso específico de homicidios, de acuerdo con el Semáforo Delictivo –alimentado con cifras de la Sesnsp– al término del segundo mes del presente año sumaron 307 lo que significa que cada día fueron asesinadas por lo menos 5 personas, superando en un 20 por ciento a la media nacional y en un 31 por ciento al mismo periodo del año anterior lo que muestra un evidente incremento de la violencia y ubica a chihuahua en el 5º lugar a nivel nacional en este tema. Cuauhtémoc, Guachochi y Juárez son los municipios con mayor incidencia homicida.
En lo que respecta a narcomenudeo, en el mismo periodo se han registrado 1 mil 329 casos en municipios como Chihuahua, Juárez, Jiménez, Casas Grandes y Saucillo. En materia de extorsión se tienen registrados 4 casos, superando con ello en un 100 por ciento a la media nacional –según el semáforo delictivo– y en un 400 por ciento a lo ocurrido en 2018. Juárez es el punto de la geografía chihuahuense donde este delito se presenta.
Por otra parte, un total de 14 vehículos son los que se roban diariamente en la entidad lo que ha sumado  un total de 824 unidades objeto del hurto, colocando al estado un 10 por ciento arriba de la media nacional y 2 por ciento más que los primeros dos meses del año pasado. Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Meoqui y Ojinaga son los municipios que reportan la incidencia mayor de este delito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *