October 24, 2021

TU PERIODO PUEDE INDICAR COMO ESTAS DE SALUD

Aunque estamos al corriente con los problemas que conlleva la menstruación de una forma o de otra, nadie puede negar que el ciclo de cada chica es único y diferente.

Hay mujeres que sufren cólicos extremos, mientras que otras lidian con brotes de acné e inflamación. Hay chicas que optan por usar tampones y otras que necesitan toallas sanitarias gruesas. A ciertas chicas les llega su menstruación cada 24 días, y hay otras que la tienen una vez cada 2 meses.

Sin importar qué experiencia tengas tú, deberías aprender a traducir cada síntoma para identificar problemas potenciales de salud.

Síndrome Premenstrual

Seguramente has experimentado un nivel de Síndrome Premenstrual (SPM) en algún momento de tu vida, pero los síntomas físicos y emocionales pueden variar significativamente en severidad. Los típicos síntomas incluyen: acné, inflamación, sensibilidad en los senos y cambios de humor.

En el caso de SPM, es un poco más complicado conocer la causa. ¿EL SPM es causa de los cambios hormonale? ¿O es acaso el declive hormonal que hace que el cuerpo y las hormonas tengan un patrón y función irregular?

Lo que sí está presente siempre es una participación emocional, ya sea como causa o como resultado. Además, la dieta y la digestión contribuyen a estos factores, así que un cambio de hábitos podría hacer una gran diferencia.

Sangrado abundante

El sangrado abundante pude ser señal de una condición médica subyascente, como los miomas uterinos, pero hay muchas otras causas potenciales. Puede ser culpa, desde del calor, hasta diferentes condiciones de salud.

Si tienes sangrado abundante, también es importante consultarlo con tu ginecólogo para hacer una investigación y estudios adicionales y asegurarse de que no estás anémica.

 

Periodos cortos

Esto puede indicar que el revestimiento de la matriz no se construyó completamente o que no se desprendió por completo. Para abordar ambas causas, se debe crear un plan de tratamiento con una combinación de cambios de hábitos de dieta y estilo de vida para ayudar a reequilibrar las hormonas y promover una salud óptima.

Ciclos cortos (menos de 28 días)

Los ciclos cortos pueden ser señal de que los ovarios contienen menos óvulos y que la menopausia se está acercando. Sin embargo, hay mujeres que naturalmente siempre han tenido ciclos cortos y no tiene nada de malo.

Se puede tratar de alargar la fase folicular (del día 1 al 14, cuando el cuerpo produce las hormonas para estimular la producción del óvulo) al introducir suplementos alimentarios para mejorar la calidad de los óvulos.

Ciclos largos (más de 28 días)

Los ciclos largos pueden ser causados por una falta de ovulación regular. Durante un ciclo normal, la caída de progesterona provoca la menstruación. Si un folículo no madura y ovula, nunca se libera la progesterona y el revestimiento del útero continúa construyéndose en respuesta al estrógeno. Eventualmente el revestimiento se vuelve tan grueso que se desestabiliza y se cae cuando llega el periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *