October 19, 2021

SE DETIENE A 2 POR LA AGRESION Y DAÑOS CON PROYECTILES DE ARMA DE FUEGO A LAS INSTALACIONES DE LA COMISION ESTATAL DE SEGURIDAD

*Se asegura un arma corta calibre 9 milímetros y dos vehículos

*Fue vinculado a proceso penal sujeto que estaba en poder de media tonelada de marihuana y arma de fuego

*Se arrestan a seis prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de violación agravada, robo y contra la salud

A 03 de Abril del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que realizaron el arresto de dos personas identificadas como Javier H.R. y Ana G.C, por su presunta responsabilidad en la agresión y daños con proyectiles de arma de fuego a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, ubicadas en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Sanders, donde un elemento de dicha corporación resultó lesionado no de gravedad en el antebrazo derecho; señalando que la detención fue en flagrancia en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo, asegurándoles a los detenidos un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y una camioneta de la marca Ford, línea Escape de color gris con placas de circulación del estado de Texas. Posteriormente en el cruce de las calles Plan de Ayala y Eje Vial Juan Gabriel aseguraron un automóvil abandonado de la marca Chevrolet, línea Matiz de color blanco, mismo que cuenta con características a los carros utilizados para efectuar la agresión.

En otra acción dieron a conocer que Jonathan Fernando G.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y portación de arma de fuego sin licencia, toda vez que el pasado 26 de marzo fue detenido en flagrancia en la colonia El Granjero cuando estaba en poder de aproximadamente media tonelada de marihuana y un arma de fuego tipo pistola calibre 22 abastecida con nueve cartuchos útiles. Quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgarle un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Además señalaron que al realizar diversos operativos de búsqueda lograron la detención de seis prófugos de la justicia que eran requeridos por los tribunales estatales por delitos de violación agravada, robo y contra la salud, respectivamente, mismo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el inicio de sus respectivos procesos penales.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 41 personas por diversos delitos y 70 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo y dos con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 651 series vehiculares. Atendiendo 713 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además señaló que arrestó a Gilberto G. L. y Miguel Ángel V. S., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y uso indebido de documentos, toda vez que fueron sorprendidos en poder de un arma de fuego tipo revólver calibre 22 abastecida con seis cartuchos útiles y una motocicleta Italika de color naranja con la serie borrada, cuando se encontraban en el cruce de las calles Cordillera de Mérida y Sierra de Basa, de la colonia Urbivilla del Cedro.

Así mismo comentó que realizaron el arresto de Jaime R. P. de 48 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un hombre a quien atacó con una arma blanca después de tener una discusión por un problema de índole sentimental en el cruce de las calles José María Morelos y Emiliano Zapata, en la colonia Zaragoza.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de un delito, así como el aseguramiento de cinco automóviles y tres camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de 80 servicios de prevención vial en distintos cruceros de la ciudad.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 28 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Señalando que este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

Dirección de Protección Civil

Reportó 36 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21 servicios por parte de personal de Rescate.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 70 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 138 servicios por parte del oficial calificador.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que al implementar operativos estratégicos para combatir el delito de narcomenudeo aseguró varias dosis de cocaína y gramos de marihuana al detener a cinco personas, siendo las siguientes:

• Priscila G.V., de 32 años, originaria de la ciudad de El Paso Texas, fue detenida en poder de 32 dosis de cocaína, siendo sometida a una revisión cuando se encontraba en el cruce de las calles Miguel Ahumada y La Paz, en la Zona Centro.

• Gerónimo R.M., de 43 años, fue arrestado en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Ramón Corona, de la colonia Monumento, al ser sorprendido en poder de un paquete de marihuana con un peso de 236 gramos, mismo que estaba confeccionado con cinta color canela.

• Adrián Eduardo D.G., de 18 años, Carlos Daniel M.C., de 20 años y Manuel Enrique O.O., de 20 años, fueron detenidos en poder de una bolsa plástica de color blanco contendido varias “latas” de marihuana, cuando tripulaban una camioneta de la marca Jeep, línea Cherokee, modelo 1995, color dorada con matrículas ELD4447 del estado de Chihuahua, en el cruce de las calles General Treviño y Chapingo, en la colonia Adolfo López Mateos.

Además señaló que cumplimentaron seis órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

• Iván Alberto Q.G., de 36 años, detenido por delitos contra la salud.
• Juan Carlos D.G., de 30 años, detenido por delitos contra la salud.
• Jonathan Ángel A.M., de 19 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.
• Héctor Ricardo C.H., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.
• Héctor Manuel M.R., de 46 años, detenido por delitos contra la salud y robo agravado.
• Felipe R.E., de 29 años, detenido por el delito de violación agravada y equiparada.

También manifestó que aseguraron dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, siendo los siguientes:

• Vehículo de la mara Pontiac, líneaG5, modelo 2008, color gris, con número de serie pública 1G2AL18F087116977.
• Camioneta de la mara Dodge, Durango, modelo 2011, color dorado, con número de serie pública 1D4RE4GG3BC692908.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y arrestó a dos personas identificadas como Javier H.R. y Ana G.C, presuntos responsables de la agresión y daños a sus instalaciones, donde un elemento de dicha corporación resultó lesionado no de gravedad en el antebrazo derecho. Señalando que los detenidos fueron ubicados en la colonia Melchor Ocampo cuando tripulaban una camioneta de la marca Ford, línea Escape de color gris con placas de circulación del estado de Texas; posteriormente en el cruce de las calles Plan de Ayala y Eje Vial Juan Gabriel aseguraron un automóvil abandonado de la marca Chevrolet, línea Matiz de color blanco, mismo que cuenta con características a los carros utilizados para la agresión.

Fiscalía General de la República

Informó que en varias audiencias una persona fue sentenciada por delitos contra la salud y dos más fueron vinculadas a proceso penal por los mismos delitos, siendo los siguientes:

• Bryan Rodolfo R.O., fue sentenciado a 4 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de contra la salud en la de posesión de clorhidrato de metanfetamina y marihuana con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195 párrafo primero en relación con el artículo 194 fracción I, todos del Código Penal Federal. Además se le impuso una multa de 100 UMA.

• Jonathan Fernando G.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y portación de arma de fuego sin licencia, toda vez que el pasado 26 de marzo fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Municipal en la colonia El Granjero cuando estaba en poder de aproximadamente media tonelada de marihuana y un arma de fuego tipo pistola calibre 22 abastecida con nueve cartuchos útiles. Quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgarle un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

• Ángel Antonio A.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; imponiéndole el juzgador como medida cautelar la prisión preventiva, además de otorgarle un plazo de seis meses de plazo para el cierre de la investigación.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 2 mil 600 series vehiculares y 2 mil 350 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además de detener a tres personas por diferentes faltas administrativas.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además en la vigilancia que tienen de manera permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos, realizando recorridos en cinco colonias, así como la inspección a 10 vehículos y 15 personas.

La División de Caminos reportó que brindaron 56 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 166 series vehiculares y datos de personas; Además de 15 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *