CONTEMPLAN AMPLIAR PROYECTOS MINEROS EN 7 MUNICIPIOS

En un total de siete municipios de la entidad se tienen contemplados proyectos de exploración minera en el transcurso de 5 a 10 años, entre los que se encuentra la capital, Ciudad Juárez e Hidalgo de Parral, dio a conocer Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Alvídrez detalló que las comunidades en las que se plantean proyectos comprenden Santa Eulalia, Samalayuca, Cusihuiriachi, Villa Ahumada, Uruachi, Batopilas y Parral, por parte de diversas empresas mineras.

Explicó que la empresa Samalayuca del Cobre se encuentra considerando una exploración en Ciudad Juárez. Mientras que la empresa Reyna Silver contempla exploraciones en tres comunidades: Santa Eulalia, Cusihuiriachi y Batopilas, las cuales serán a largo plazo en el transcurso de 5 a 10 años, por lo que indicó que no es seguro que se abra una mina.

La empresa MAG Silver planea un proyecto en Villa Ahumada. La empresa Fresnillo TLC, en Uruachi, y la empresa Minera Titán, en Hidalgo del Parral.

El Clúster Minero abarca un total de 17 unidades más 135 empresas proveedoras. El presidente explicó que en la entidad la producción ha bajado un poco por las restricciones de la pandemia, pese a que la minería se consideró como actividad esencial por parte del gobierno federal.

“La producción ha bajado un poco, obviamente por las restricciones de la propia pandemia, aunque la minería se consideró esencial desde el principio, hemos tenido muchas limitaciones por el mismo cuidado que se tiene con los trabajadores”, dijo.

Lo anterior debido a que se vieron en la necesidad de limitar la cantidad de trabajadores al interior de la unidad, por lo que se llevaron a cabo rotaciones con la finalidad de no generar un mayor desempleo en el sector, puesto que la mayoría de los proyectos actuales está por finalizar ante el agotamiento del mineral.

“Antes teníamos más trabajadores dentro de la unidad, ahora lo hemos restringido, aunque ya se ha ido normalizando, tenemos más rotación de los trabajadores que suben y bajan y el número de trabajadores diarios no es el mismo que antes”, agregó

Indicó que no se ha dado una cifra grande de reducción de empleados, pues aunque sí se perdieron empleos, como en todos los sectores a causa de la pandemia, se ha dado una desocupación temporal.

“Hay que tomar en cuenta que algunas minas grandes en el estado han ido disminuyendo su cantidad de explotación por el mismo tiempo de la vida de la mina, se han ido acabando y hay proyectos próximos a cierre en la entidad”, dijo.

“Esperemos que siga habiendo mayor exploración para que pronto tengamos más unidades y más proyectos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *