PREMIAN A LOS GANADORES DEL FUENTES MARES Y ROUSSET BANDA

La ceremonia se realizó presencialmente con todas las medidas de higiene y seguridad.

Con la obra King Kong Cabaret, Hugo Alfredo Hinojosa resultó ganador del premio Fuentes Mares, que en su edición número 36 participaron obras de la categoría en dramaturgia. Mientras que Willivaldo Delgadillo Favela fue galardonado con el Rousset Banda por su trabajo Fabular Juárez, marcos de guerra, memoria y los foros por venir en su décima octava edición que corresponde a la categoría de Crítica Literaria.

Con las medidas pertinentes de higiene y sana distancia, ambos galardones nacionales se entregaron a los ganadores en la ceremonia de premiación que organizó la UACJ en el Centro Cultural de las Fronteras la tarde del viernes 29 de octubre.

El premio nacional en literatura José Fuentes Mares es un galardón literario mexicano que se instituyó en 1985 por la UACJ, y que se nombró así en honor al escritor chihuahuense José Fuentes Mares.

Hugo Alfredo Hinojosa cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y el diplomado en Teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Tijuana.

Es el autor de los libros King Kong Cabaret (UANL, 2021), Oeste (2013), Siglo (2008), Desiertos (2007) y Orillas (2004), y ha publicado diversas antologías.

Por su parte, el premio Guillermo Rousset Banda fue nombrado así en honor al ensayista, crítico social, filólogo, traductor y maestro del Colmex y la UNAM.

Willivaldo Delgadillo Favela es profesor de literatura en el departamento de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Texas, en El Paso; tiene una licenciatura y maestría en Estudios Multidisciplinarios y Literatura Hispanoamericana, por UTEP, y un doctorado en Estudios Hispánicos, por la UCLA.

Es autor de las novelas La virgen del barrio árabe (1997); La muerte de la tatuadora (2012); Garabato (2014) y el libro La mirada desenterrada. Juárez y El Paso vistos por cine (2000).

Junto con la entrega de este premio, los jurados acordaron otorgar menciones honoríficas a dos libros: Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor, de Magali Velasco Vargas, y Bajo el signo de Taller. El nacimiento literario de Octavio Paz, Efraín Herta y José Revueltas, de Xalbador García.

Las autoridades que presidieron este evento fueron: el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; Antonio Zúñiga, representante del jurado Fuentes Mares; el Dr. Vicente Francisco Torres Medina, presidente del jurado Rousset Banda; el Dr. Ricardo Vigueras Fernández, coordinador del Premio José Fuentes Mares; el Mtro. José Ávila Cuc, coordinador del Premio Rousset Banda; la Mtra. Kathya Yazmín Sánchez Pérez, jefa del departamento de Humanidades; el Mtro. Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *