EL PASO REGISTRA UNA SITUACIÓN COMPLICADA CON EL COVID

La situación del Covid-19 en El Paso es complicada. La buena noticia es que El Paso y otros condados fronterizos continúan liderando a Texas en cuanto a vacunación contra la enfermedad.

Los seis condados de Texas con la tasa más alta de población totalmente vacunada contra Covid-19 se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México. El condado número 9 también está en la frontera.

Estas tasas son para la población total, que incluye a los niños menores de 12 años que aún no son elegibles para recibir vacunas. Los números deberían aumentar en las próximas semanas, cuando se espera que estén disponibles las vacunas para niños de 5 a 11 años.

La alta tasa de vacunación (más de dos tercios de todos los habitantes de El Paso están completamente vacunados) brinda una fuerte protección contra enfermedades graves, en particular las complicaciones que conducen a la hospitalización o la muerte.

Pero la brecha en las vacunas ha permitido que el virus continúe propagándose.

Entonces, si bien la cantidad de nuevas infecciones por Covid-19 está disminuyendo a nivel nacional, ese no es el caso en El Paso.

De hecho, nuestra tasa de infección parece estar alcanzando nuestros niveles más altos en seis meses. Los funcionarios de Salud Pública de El Paso han informado que aproximadamente el 70 por ciento de las nuevas infecciones en las últimas semanas se han producido en personas que no han sido vacunadas.

Este cuadro es un poco confuso debido a las demoras en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que reciben datos de El Paso correspondientes a parte de octubre. 

Esos retrasos hicieron que la tasa de infección cayera artificialmente durante unos días a principios de octubre y luego aumentara artificialmente a mediados de mes a medida que los informes se ponían al día. Pero esos problemas de presentación de datos parecen haber terminado durante la semana pasada.

La última vez que la tasa de infección semanal del Condado de El Paso estuvo constantemente por encima de 120 por cada 100 mil residentes fue a fines de abril. Pero llevamos varios días por encima de esa tasa.

Durante septiembre, el Condado de El Paso promedió alrededor de 82 nuevas infecciones por Covid por cada 100 mil personas cada semana. En lo que va de octubre, eso ha aumentado a casi 108 nuevas infecciones semanales por cada 100 mil residentes. Eso es un aumento del 32 por ciento.

Esa tasa es importante porque impulsa las recomendaciones de los CDC. Los CDC recomiendan que incluso las personas completamente vacunadas usen máscaras en el interior cuando la tasa de infección semanal excede 50 por cada 100 mil personas. 

Las mascarillas se recomiendan en entornos al aire libre con mucha gente, incluso para las personas que están completamente vacunadas, cuando las tasas de infección semanales son superiores a 100 por cada 100 mil habitantes.

El aumento de nuevos casos en las últimas semanas se ha centrado en el grupo de edad de 40 a 59 años. Eso es preocupante porque cuanto mayor es la edad de un paciente con Covid-19, mayor es la probabilidad de que una infección conduzca a la hospitalización o la muerte.

El Paso Matters dividió las nuevas infecciones en períodos de cuatro semanas a partir del 2 de agosto, que es la semana en que los estudiantes regresaron a la escuela. No es sorprendente que los niños en edad escolar representaran una gran proporción de las nuevas infecciones en las primeras cuatro semanas después de que comenzaran las clases, pero eso disminuyó a medida que el verano se convertía en otoño.

Durante las últimas cuatro semanas, el número de infecciones entre las personas de 40 a 59 años ha aumentado en un 40 por ciento. Entre las personas de 20 a 39 años, es un 14 por ciento más. El aumento en otros grupos de edad se ha producido en porcentajes de un solo dígito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *