TERMINA OCTUBRE CON 111 HOMICIDIOS…FISCALIA

Con 111 homicidios dolosos hasta la tarde de ayer, durante octubre fue asesinada en Ciudad Juárez en promedio una persona cada 6.7 horas, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Zona Norte.

Entre las víctimas del último mes se contabilizaron 95 hombres y 16 mujeres, además de otra mujer identificada como María Teresa Camarena García, de 64 años, quien fue asesinada por el doctor José Luis R. S. en la Clínica Hiperbárica la mañana del 23 de octubre, pero cuyo delito fue reclasificado por el juez como homicidio imprudencial.

Hasta las seis de la tarde de ayer esta frontera sumaba mil 167 víctimas de homicidio doloso durante todo 2021, ya que las 111 personas privadas de la vida en octubre se sumaron a 102 asesinadas en septiembre, 113 en agosto, 119 en julio, 120 en junio, 143 en mayo, en 126 en abril, 122 en marzo, 112 en febrero y 99 más en enero.

Entre las víctimas se encuentran 153 mujeres: 17 mujeres asesinadas de manera dolosa en enero, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 15 en julio, 20 en agosto, nueve en septiembre y 16 más durante octubre, según estadísticas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género (FEM).

De acuerdo con la FGE, durante el último fin de semana de octubre fueron asesinadas al menos 16 personas, cuatro de ellas el viernes, siete el sábado –entre ellas una mujer– y cinco más ayer.

El primer hecho violento de ayer ocurrió a las 0:10 horas en las calles Santa Magdalena y Santa Yolanda de la colonia Valle de Santiago, cuando los tripulantes de una camioneta Envoy de color gris llegaron a atacar a corta distancia a un hombre de aproximadamente 30 años que tomaba cervezas con otras personas.

A la 1:05 otro hombre fue asesinado en el exterior de una casa, en las calles Costa Brava y Fundadores de América de la colonia Parajes de San José.

Según testigos, los responsables huyeron en una motocicleta, mientras que el hombre de aproximadamente 28 años quedó tirado sobre el pavimento.

A las 4:38 de la mañana habitantes de la colonia Rancho Anapra reportaron a las autoridades que un hombre había herido a dos mujeres en las calles Ostración y Cangrejo, por lo que ambas fueron trasladadas a recibir atención médica.

En la madrugada de ayer, también fue herido a balazos el despachador de una gasolinera, durante un asalto ocurrido en las calles Yepómera y Hacienda el Retiro, en la colonia Hacienda de las Torres.

A la 1:08 de la tarde fue reportado un ataque armado en las calles Zinacantecos y Perimetral Carlos Amaya, en la colonia Azteca, en donde un hombre quedó muerto arriba de una camioneta Chevrolet Tahoe gris, mientras que otro resultó herido.

A la 1:38 de la tarde, las autoridades recibieron el informe de otro ataque en las calles César Augusto Sandino y Revolución Proletaria, en la colonia México 68, en donde un hombre fue asesinado y otro resultó herido.

Las autoridades dieron a conocer sobre cinco homicidios, aunque no especificaron cuál de los heridos en los eventos falleció.

Más tarde, el conductor de un automóvil Focus fue herido a balazos sobre las calles Lote Bravo y Prolongación Miguel de la Madrid, en la colonia Valle de Allende.

La meta fijada por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez a corto plazo es que esta frontera baje de los 100 homicidios mensuales para que salga de las 10 ciudades más violentas del mundo, ya que hasta abril, con una tasa de 103.6 homicidios, era la tercera ciudad más violenta a nivel mundial, de acuerdo con la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, sólo por debajo de Celaya y Tijuana, con una tasa de 109.3 y 105.1, respectivamente.

Ante el cambio de gobiernos municipal y estatal, el organismo le planteó a las nuevas autoridades la meta, a tres años, de salir de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.