ESTAMOS CAVANDO NUESTRA PROPIA TUMBA,,HACE LLAMADO URGENTE EN LA COP26…ONU

La adicción a los combustibles fósiles nos está llevando al fondo del abismo, advierte António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Líderes mundiales alertaron sobre la necesidad de actuar para evitar una catástrofe ambiental e implementar medidas que vayan más allá de los dichos.

En la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, insistió en su rechazo a las energías sucias y llamó a poner fin a la adicción a los combustibles fósiles.

“Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, manifestó.

Mandatarios como Boris Johnson, primer ministro británico y anfitrión de la cumbre; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, se sumaron al mensaje de alarma en materia ambiental.   

“Es hora de decir basta. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, aseguró en su intervención el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Glasgow, Escocia.

Además, el titular del organismo insistió en su rechazo a las energías sucias.

“Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo. Nos enfrentamos a una dura elección, o la detenemos o nos detiene a nosotros”, declaró.

Guterres afirmó que el  aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años y los océanos están más calientes que nunca.

“Los recientes anuncios sobre medidas climáticas pueden dar la impresión de que estamos en camino de cambiar las cosas. Esto es una ilusión”, criticó el titular de la agencia global.

En el mismo sentido, el primer ministro británico y anfitrión, Boris Johnson, afirmó que la indignación mundial será incontenible si los líderes se limitan a hablar y no actúan, advirtió

“La humanidad ha jugado durante mucho tiempo a contrarreloj con el clima. Es el momento de actuar”, dijo.

En el mismo sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que su país no siempre había predicado con el ejemplo sobre el cambio climático.

Para 2030, el mandatario se comprometió a reducir 52% las emisiones de gases contaminantes por debajo de los niveles de 2005.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, propuso un precio mínimo global en emisiones.

Somnolientos

Los mandatarios Joe Biden y Boris Johnson fueron captados cabeceando durante los discursos de los líderes mundiales.

Medios de Reino Unido captaron a Biden con los ojos cerrados, sentado entre los asistentes a la cumbre, posteriormente, uno de sus asistentes se acercó a decirle algo al oído.

El dato

Acuerdos

  • Los jefes de Estado coincidieron en anunciar metas más ambiciosas para lograr la reducción de gases de efecto invernadero.

Logran compromiso forestal

Los líderes mundiales reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se comprometerán hoy a detener la deforestación en 2030.

Esto, gracias a 19 mil 200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

“Países que abarcan desde los bosques septentrionales de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y República Democrática del Congo respaldarán la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra”, adelantó la presidencia británica de la COP26.

La lista de más de cien firmantes incluye a países como Brasil, Rusia o China.

Greta Thunberg se une a protestas

La ambientalista sueca Greta Thunberg participó en las protestas contra la falta de acción de los líderes mundiales en materia climática, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el Scottish Event Campus, en Glasgow.  Durante el evento, tomó el micrófono y coreó con los asistentes en tono irónico: “Puedes meter tu crisis climática por el trasero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *