APRUEBAN 8 CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN DE TEXAS

Los votantes de Texas acudieron a las urnas el martes para decidir sobre ocho enmiendas propuestas a la Constitución estatal. Estos fueron aprobados como proyectos de ley durante las sesiones legislativas de este año, pero requieren la aprobación de los votantes, informó The Texas Tribune. 

Los resultados no oficiales muestran que los texanos aprobaron las ocho enmiendas, incluida una propuesta que prohíbe al estado limitar los servicios religiosos, incluso durante desastres como la pandemia de coronavirus, y otra cambia los requisitos de elegibilidad para los jueces. La participación este año fue menor que la última elección de enmienda constitucional en 2019, con solo alrededor del 9% de los votantes registrados de Texas emitiendo su voto. La participación en los años impares siempre ha sido baja.

Los resultados no oficiales del Secretario de Estado –dados a conocer el martes a las 9 pm tiempo de Austin– incluyen las boletas emitidas en la votación anticipada y todos los lugares de votación el día de las elecciones.

Proposición 1

Permitir rifas caritativas en eventos de rodeo por la Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesional o la Asociación de Rodeo Profesional de Mujeres. Las rifas no autorizadas pueden considerarse juegos de azar ilegales según la ley de Texas.

Proposición 2

Autorizar a los condados a emitir bonos o pagarés para recaudar fondos para transporte e infraestructura en áreas subdesarrolladas. Las ciudades y pueblos ya tienen la autoridad para financiar proyectos con este método de financiación.

Proposición 3

Prohibir al estado prohibir o limitar los servicios religiosos, incluidos los de las iglesias y otros lugares de culto.

Proposición 4

Exigir que los candidatos tengan 10 años de experiencia ejerciendo la abogacía en Texas para ser elegibles para la elección a la Corte Suprema de Texas, la Corte de Apelaciones Criminales o una corte de apelaciones de Texas. Actualmente, la ley requiere 10 años de experiencia, pero permite la experiencia fuera del estado. Además, los candidatos que se postulen para ser jueces de distrito deberán tener ocho años de experiencia ejerciendo la abogacía en Texas, en comparación con el requisito actual de cuatro años.

Proposición 5

Permitir que la Comisión Estatal de Conducta Judicial supervise a los candidatos que se postulan para cargos judiciales mediante la aceptación de denuncias o denuncias, la realización de investigaciones y la reprimenda. La comisión ya supervisa a los funcionarios judiciales actuales.

Proposición 6

Permitir que los residentes de hogares de ancianos e instalaciones de vida asistida designen a un cuidador esencial al que no se le pueden negar los derechos de visita en persona.

Proposición 7

Limitar los impuestos a la propiedad del distrito escolar incurridos por el cónyuge sobreviviente de una persona con discapacidades que sea mayor de 65 años y haya fallecido. El cónyuge sobreviviente debe tener al menos 55 años al momento de la muerte de la pareja y aún vivir en el hogar.

Proposición 8

Ampliar la elegibilidad para las exenciones de impuestos a la propiedad residencial para incluir a los cónyuges de miembros militares muertos o heridos de muerte en el cumplimiento del deber. Actualmente, la exención se extiende a los cónyuges de militares muertos en combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *