BAJAN FEMINICIDIOS, VIOLENCIA FAMILIAR Y TRATA DE PERSONAS: SSPC

En septiembre pasado los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas fueron delitos que registraron un descenso, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que en el caso de los feminicidios se registró una reducción de 63 por ciento respecto al mes previo, por lo que fue el mes de septiembre con menos casos en lo que va de la actual administración.

Resaltó además que entre los 50 municipios prioritarios en materia de atención de seguridad, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, son los municipios que se ubican en los primeros 10 lugares por homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

Respecto a la violencia familiar, se reportó una disminución de 12.9 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en mayo pasado.

En torno a la trata de personas, Rodríguez Velázquez detalló que hubo una baja de 7 por ciento en septiembre respecto a agosto.

La titular de la SSPC reconoció además que en lo que va de 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, lo que significa un incremento de 28.7 por ciento respecto al 2020.

“Hay que asumir siempre la responsabilidad de garantizar el derecho de las víctimas y garantizar la asistencia jurídica para llegar a la verdad.

Tengo no sólo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *