GUADALUPE Y CALVO, SE ENCUENTRA SIN LEY POR DISPUTA ENTRE CRIMINALES DE SINALOA

A pesar de la amplia presencia de corporaciones de seguridad en Guadalupe y Calvo y sus alrededores, no han podido contener a los grupos criminales que desde hace un año mantienen fuertes enfrentamientos, tan sólo el pasado lunes 20 personas tuvieron que ser desalojadas ante los constantes enfrentamientos y abusos del crimen organizado, de acuerdo con información que atendió la Fiscalía General del Estado.

A mediados del mes de junio se dio un desplazamiento debido a varios encuentros armados que se habían generado entre las fronteras del “Triángulo Dorado” (Chihuahua, Sinaloa y Durango), que provocaron que huyeran alrededor de 200 habitantes de San Gerónimo y Santa Rita, en el Guadalupe y Calvo.

El pasado 11 de octubre, pobladores de varias comunidades de Guadalupe y Calvo dieron aviso a las autoridades sobre un fuerte tiroteo que dejó al menos 20 personas sin vida, sin embargo al acudir las autoridades no encontraron nada, ya que aparentemente los responsables se habían disuadido, no sin antes dejar varios videos en donde se muestran armados y enfrentándose a balazos entre los montes.

De 2019 a 2021, al menos 406 personas han dejado sus hogares por los abusos de los grupos criminales que operan principalmente en diferentes puntos de la Sierra Tarahumara, siendo el 87% de ellos originarios de diferentes comunidades de Guadalupe y Calvo y el resto de otras partes, como Uruachi.

El 30 de octubre se registró un fuerte enfrentamiento armado en la comunidad Rincón de Los Alisos, en Guadalupe y Calvo, donde los números de emergencia recibieron reportes de la presencia de empistolados que estaban sosteniendo una balacera y calcinando vehículos, por lo que temían por su integridad.

De acuerdo con los informes de las corporaciones de seguridad, delincuentes del estado de Sinaloa son los que están intentado ingresar al estado y tomar el control del territorio, ya que Guadalupe y Calvo se ha convertido en el paso principal de estas organizaciones criminales.

La Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, implementó el Plan Emergente de Apoyo para Inhibir las Agresiones a las Familias en la comunidad Rincón de Alisos, en Guadalupe y Calvo, para el traslado de 20 personas que estaban en riesgo latente.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía de Distrito Zona Sur, con la colaboración del Ejército, se trasladó a la comunidad Rincón de Alisos, en donde se brindó apoyo consistente en acompañamiento y traslado a lugares seguros.

En el operativo fueron recuperados además dos vehículos que contaban con reporte de robo; se localizaron cuatro automotores calcinados y uno más con fallas mecánicas, el cual fue inutilizado para evitar que se usara en actividades ilícitas.

En los recorridos efectuados por las fuerzas del orden en la zona, detectaron y destruyeron cinco plantíos de marihuana, los cuales contaban con una superficie total de 11 mil 218 metros cuadrados y 42 mil 822 plantas destruidas.

Los vehículos recuperados son: una pick up GMC modelo 2015, color negro, con reporte de robo en el estado de Sinaloa, con fecha 30 de septiembre de 2015; el otro, una pick up Chevrolet Silverado, color azul marino, doble cabina, modelo 2018, con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua, con fecha 4 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.