MÁS DE 3 MIL JÓVENES CHIHUAHUENSES CONSUMEN FENTANILO

La Secretaría de Salud federal dio a conocer el reporte “Caracterización de los servicios para personas de opioides en la frontera norte de México 2021”, en el que se muestra que en el estado de Chihuahua, al menos 153 mil jóvenes de 18 a 29 años son consumidores de algún tipo de droga, y de éstos, un 2 por ciento consumen fentanilo y otros opioides, es decir, 3,060 personas.

De acuerdo al reporte, los más de 3 mil jóvenes chihuahuenses refirieron que el fentanilo fue su “droga de impacto”, es decir, la que los hizo acudir a un centro de rehabilitación en los últimos seis meses.

El 85 por ciento de los casos de jóvenes consumidores de la droga sintética viven en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, mientras que en otros municipios, como Cuauhtémoc y Delicias, se han detectado menos casos.

Pese a que se señala que el fentanilo es una de las drogas que comienza a consumirse en mayor cantidad por la población joven, la heroína es la droga opioide más consumida, debido a su bajo costo, y a que es más fácil conseguirla.

El director del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez Sagarnaga, informó que aunque en el CIJ no se detecta esta droga de impacto, desde hace tiempo se han encendido los focos rojos por la presencia en la entidad.

Explicó que se trata de un opiáceo entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, que produce una depresión respiratoria y termina cobrando la vida de los consumidores

Explicó el titular del CIJ que hasta el momento no existe registro de consumo en Chihuahua, aunque el reporte de la Secretaría de Salud federal establece al menos 3 mil casos, aunque dicha cifra podría estar muy por debajo de la estadística real.

Agregó que aunque el fentanilo se usa con fines médicos, hoy en día se consume de manera ilegal.

“Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados”.

De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil, por tratarse de una droga sintética, hay un mayor riesgo debido a que quienes la trafican mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetamina.

Lo anterior se hace porque con una cantidad muy pequeña de fentanilo se logra provocar fuertes efectos en la persona y al hacer la mezcla logran dosis más económicas.

Esto, refiere el CIJ, es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso.

El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, y después de consumir este opioide por varias ocasiones, el cerebro se adapta a la droga. Lo que hace que resulte difícil sentir placer y por ende aumente el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *