CANCELARAN CONTRATO…

Los trabajos realizados para la adecuación de la segunda ruta troncal han provocado una serie de inconformidades por el tráfico que han generado las obras en el cruce de avenida 16 de Septiembre y Matamoros, donde el avance general es de apenas el 20 por ciento, lo que ha orillado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) a iniciar un proceso administrativo para la rescisión de contrato.

Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas explicó que debido al poco avance que se tiene en las labores del tramo 9, que comprende desde avenida Lerdo hasta calle Helio, la empresa Comercializadora, Infraestructura y Maquinaria El Alto S.A. de C.V., originaria de la ciudad de Chihuahua, fue notificada sobre el inicio de un proceso administrativo para la rescisión de contrato, lo que provocará una pausa momentánea en las labores.

“La empresa tiene algunos días para seguir activa luego de recibir la notificación, es un proceso problemático porque se trata de una obra federal, pero se está avanzando en los detalles para que puedan cerrar partidas, en este caso, como las de los paraderos (…) El problema con la rescisión es que hay una interrupción en lo que se realiza el procedimiento y se vuelve a licitar la obra, pero cuando no hay una reacción adecuada por parte de las constructoras no queda de otra”, señaló.

Automovilistas y vecinos del área de 16 de Septiembre y Matamoros han denunciado en reiteradas ocasiones los problemas a la circulación que han provocado los trabajos de la BRT-2, así como su preocupación por la instalación de los paraderos laterales que se edifican en el lugar, asegurando que la estructura resta movilidad en la avenida.

Respecto a esta situación, Medrano Mendoza indicó que se están revisando los aspectos generales de la obra, pues aunque en la parte de urbanización no existen atrasos considerables, es en la parte constructiva en donde se presentan los principales problemas, principalmente en la edificación de la estación Helio.

“Estamos revisando qué está pasando en estas zonas y a qué se deben los problemas en el cruce de 16 y Matamoros, lo grueso del proyecto son las estaciones y el asfalto que hay que reponer en ciertas secciones de la vialidad (…) Respecto a los paraderos laterales, así los marca el proyecto, se instalarán en uno de los carriles del costado, dejando los demás para la circulación, ya que la avenida en ese tramo quedará de un sentido, ha sido una propuesta compleja, pero con la que se busca dar resultados”, comentó.

De acuerdo con la plataforma CompraNet, el contrato 144-OP-0057/20-PI-DOP-OBRA otorgado a la empresa El Alto fue por un monto de 19 millones 934 mil 666.80 pesos con IVA incluido, además de que el plazo para terminar las labores venció desde el pasado mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *