REALIZAN SEMINARIO DE ARQUITECTURA Y ESPACIO HABITABLE

Investigadores del IADA exponen estudio sobre la hacienda como legado histórico olvidado.

Con temáticas específicas en las áreas de confort, patrimonio, ciudad sustentable y accesibilidad urbana, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), realizó, de manera virtual del 25 al 29 de octubre, el Seminario de Arquitectura y Espacio Habitable.

En el área de ciudad sustentable, los investigadores de la UACJ Lidia Sandoval Rivas y Leopoldo Moreno Murrieta, participaron con la ponencia «La Hacienda: Patrimonio olvidado en el pueblo mágico de Casas Grandes, Chihuahua».

«Las haciendas, como legado cultural histórico, mantienen una representación muy importante como es el binomio arquitectura-sociedad. Estas casonas eran representaciones contundentes de la familia y su opulencia», mencionaron los ponentes al ejemplificar ciertas haciendas en el entorno de Casas Grandes.

Abordaron la Hacienda de San Diego, situada en el distrito de Galeana, sus características, tipología y espacios importantes que en su función establecieron condiciones de dominio en el lugar.

En esta misma mesa de Accesibilidad Urbana del Seminario se desarrollaron los temas de «Una paleta vegetal para el disfrute universal de los jardines», «Ámbitos e indicadores para la habitabilidad gerontológica» y «Criterios de habitabilidad urbana para el aprovechamiento del suelo vacante en Ciudad Delicias».

En las diversas temáticas participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Expositores de la Universidad Nacional de Litoral (UNL) de Argentina y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de Perú, también formaron parte de este encuentro virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *