AUMENTARAN 4.7% RECURSOS FEDERALES PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS

Hacienda informó que estados y municipios recibirán 100 mil millones de pesos adicionales en 2022 respecto a 2021; López Obrador destacó que fondos siempre se han entregado a tiempo.

El presupuesto que el Gobierno federal entregará a los gobiernos de los estados para 2022 se incrementará en 4.7 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo indicó que los gobiernos de los estados han recibido a tiempo y sin recortes los recursos de origen federal que pueden utilizar como mejor dispongan, pues no van etiquetados.

La buena noticia es que van a aumentar las participaciones. Siempre han estado aumentando, año con año, pero esta  año, de acuerdo con el presupuesto que se presentó para 2022 aumentan van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y a los municipios.

«Y también, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados», expuso López Obrador.

El presidente llamó a que los estados mejoren sus mecanismos de recaudación, hagan esfuerzos de austeridad y combatan la corrupción.

La subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que el presupuesto para los estados y municipios ya tiene una base preestablecida, y otra parte se calcula con base en la población de cada entidad y demarcación.

«Un gasto federalizado de 2 billones 108 mil millones de pesos. Representa un crecimiento respecto al presupuesto autorizado de 2021 de 4.7 por ciento en términos reales. Es decir, las entidades federativas recibirán casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que recibieron en 2021.

«Las participaciones federales destacan en esta composición ya que representan casi la mitad de los recursos, ascienden para 2022 a 1 billón 19 mil millones, cuentan con un crecimiento real de 6.7 por ciento, son de libre disposición, las entidades federativas pueden destinarlo a lo que consideren más importante», explicó la funcionaria.

Estos dos rubros representan el 90 por ciento de los recursos que el gobierno federal entrega a estados y municipios, agregó.

Para 2022, la entidad que recibirá más recursos federales será el Estado de México, con 442 mil millones de pesos (MMDP); la Ciudad de méxico, con 401 MMDP; Veracruz, con 242 MMDP; y Jalisco, con 225 MMDP.

Las que recibirán menos recursos federales son Baja California Sur, con 30.4 MMDP; Colima, con 30 MMDP; y Tlaxcala, con 45 MMDP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *