BALACERA DESATA EL PANICO ENTRE TURISTAS EN QROO,,FUE PLEITO ENTRE NARCOMENUDISTAS

Un comando irrumpió por mar en una playa de Puerto Morelos y asesinó a dos hombres; los huéspedes de al menos dos hoteles tuvieron que refugiarse por horas.

Dos hombres muertos y decenas de turistas aterrados durante horas fue el saldo de un tiroteo entre grupos criminales antagónicos.

Autoridades informaron que un comando irrumpió en la playa que comparten el Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún y el Hotel Azul Beach.

“Privaron de la vida a dos hombres, los cuales se presume son narcomenudistas. No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”, informó la policía estatal. Según el gobernador Carlos Joaquín, los atacantes llegaron al lugar en una lancha.

Ante el tiroteo, huéspedes y empleados de los hoteles tuvieron que buscar refugio. Mike Sington, un turista estadunidense, compartió en Twitter videos de personas atemorizadas, resguardadas en sótanos, cuartos y pasillos de los complejos. Describió la situación como aterradora. “Literalmente estoy temblando”, señaló.

“Los huéspedes me dicen que estaban jugando voleibol en la playa y un pistolero se acercó disparando. Todos corrieron”, abundó.

De acuerdo con autoridades, hombres armados irrumpieron en la playa que comparten el Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún y el Hotel Azul Beach, en la bahía Petempich, donde mataron a 2 de sus rivales. Ante el tiroteo, los huéspedes y los empleados del hotel tuvieron que buscar refugio.

“Se reportó al 911 la presencia de sujetos armados en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos, quienes privaron de la vida a 2 hombres, los cuales se presume son narcomenudistas. No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”, informó la Secretaría de Seguridad local.

Tras calificar el ataque como “un golpe fuerte al desarrollo del estado”, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que el comando llegó a la playa por vía marítima.

Los primeros reportes indicaban que el comando era de al menos 10 hombres, quienes llegaron a bordo de dos camionetas. Seis de ellos se dispersaron cerca de la entrada del hotel para buscar al grupo rival y tras el ataque escaparon en lancha, versión que no fue confirmada. También se manejó que buscaban secuestrar a un huésped.

Uno de los huéspedes, Mike Sington, quien se identifica en su cuenta de Twitter como ejecutivo de la NBC Universal, relató la situación en redes sociales y compartió videos de los turistas atemorizados, resguardados en sótanos, cuartos y pasillos del hotel. Describió la situación como aterradora. “Literalmente estoy temblando”, señaló.

En el material se observa a varios guardias recorrer los pasillos del hotel para asegurarse de que la gente esté a resguardo. Algunos permanecen escondidos detrás de puertas y otros están sentados en el suelo, sin tener noticias de qué es lo que pasaba al exterior. Según su relatoría, las versiones apuntaban a un secuestro o incluso a un ataque terrorista.

Tras varios minutos y descartarse la presencia de sicarios dentro del hotel, los turistas y el personal fueron concentrados en el lobby, donde platicaban o se comunicaban vía celular con otras personas. “Le gente se abraza y llora”, escribió el turista.

“Los huéspedes me dicen que estaban jugando voleibol en la playa y un pistolero se acercó disparando. Todos corrieron desde la playa y las piscinas”, abundó.

La primera confirmación sobre el ataque se registró un par de horas después, con un mensaje en el que se les notificó a los turistas que un tirador había sido detenido. Después, el staff del Hyatt los acompañó de regreso a sus habitaciones, en grupos pequeños.

“Siguen diciéndonos que nos quedemos callados”, dijeron testigos a Sington. “Se les dijo que se refugiaran en su cuarto, que cerraran y bloquearan la puerta”, agregó.

Poco después de las 17:00 horas locales los huéspedes recibieron otro aviso del hotel para pedirles que, una vez en sus habitaciones, no deberían salir hasta nuevo aviso.

La noticia del ataque fue retomada por medios como The Washington Post, CNN, Fox News, The Guardian y El País, informó anoche Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, condenó los hechos. “La seguridad de nuestros destinos turísticos es fundamental para lograr la esperada recuperación del sector. No podemos permitir que se repitan”, tuiteó.

Puerto Morelos está a una hora al sur de Cancún, y a dos horas al norte de Tulum, donde el 21 de octubre se desató otra balacera en un restaurante, en la que murieron dos turistas, una de Alemania y otra de India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.