EXPERTOS DESTACAN EL AUMENTO DEL RIESGO DE UN CONFLICTO ENTRE CHINA Y EU POR TAIWÁN

El riesgo de un conflicto entre China y EE.UU. está aumentando, mientras las acciones y declaraciones de Washington envían una señal del crecimiento de su apoyo a la isla china que busca la independencia, opinan expertos, citados por South China Morning Post.

El periódico recoge las declaraciones de analistas, de acuerdo con las cuales las recientes acciones de EE.UU. pueden provocar que Taiwán solicite más claridad sobre la postura de las autoridades estadounidenses, lo que agravaría la situación en la región.

Durante un largo período, EE.UU. se adhiere a la política de ‘ambigüedad estratégica’ hacia Taipéi, que implica el reconocimiento de Pekín como único gobierno legítimo de China, por un lado, y el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china, por el otro.

En opinión de Shi Yinhong, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Renmin (Pekín), la «ambigüedad» se está reduciendo, mientras que «la claridad» está creciendo. Indicó que, si analizamos las declaraciones de las autoridades de EE.UU., veremos que «no hay cambio de su política hacia Taiwán». «La claridad estratégica podría alentar a las fuerzas de independencia de Taiwán a dedicarse a una independencia ‘de jure’, lo que podría llevar a una guerra», afirmó. El experto continuó argumentando que Washington está aumentando su apoyo a la isla y podría «seguir aumentándolo en el futuro».

Por su parte, Michael Swaine, director del Programa de Asia Oriental en el Instituto Quincy para el Responsable Arte de Gobernar, también destacó el acercamiento de Washington a Taipéi. «Esto plantea la posibilidad de una desconexión entre lo que EE.UU. dice y lo que hace. Washington no está reafirmando claramente y definiendo los límites en sus relaciones con Taiwán, basándose en su política de una sola China», declaró. En ese contexto, precisó que el riesgo de una crisis seria entre EE.UU. y Pekín por Taiwán está «aumentando sin duda».

«Ambigüedad estratégica»

El pasado 21 de octubre, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que EE.UU. defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental. Posteriormente, un portavoz de la Casa Blanca subrayó que las declaraciones de Biden no representan ningún cambio en la política de ‘ambigüedad estratégica’. Por su parte, Pekín instó a Washington a evitar enviar «señales erróneas» a las autoridades de la isla.

El presidente del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Adam Schiff, afirmó este miércoles que «probablemente menos ambigüedad es mejor que más ambigüedad». «Necesitamos ser mucho más claros sobre nuestra obligación para defender Taiwán», indicó, citado por Reuters.

A finales de octubre, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al Ejército taiwanés, a lo que China no tardó en responder con tajante rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *