SÓLO TRES MUNICIPIOS DE 11 PRODUCTORES DE CEBOLLA ESTÁN CERTIFICADOS

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que únicamente tres municipios de los once productores de cebolla están certificados ante el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con nueve productores de los 99 contabilizados en el padrón.

 

De acuerdo al padrón de la Secretaría de Desarrollo Rural, los 99 productores de cebolla censados en el estado de Chihuahua se distribuyen con una unidad de campo en Ahumada, 14 en Ascensión, cuatro en Buenaventura, 17 en Camargo, una en Casas Grandes, siete en Delicias, 16 en Janos, 11 en Jiménez, 13 en Meoqui, dos en Nuevo Casas Grandes, una en Ojinaga, y una en Rosales.

Adicionalmente, hay una Unidad de Empaque en Buenaventura, tres en Delicias, una en Janos, una en Jiménez, tres en Meoqui, dos en Nuevo Casas Grandes.

En total, hay 88 unidades de campo productoras de cebolla y once de empaque, lo que equivale a 99 unidades de producción. Detalló que del universo de unidades sólo hay nueve certificadas en SRRC, que corresponden a cuatro en Ascensión, una en Buenaventura, y cuatro en Janos.

La revisión en las unidades de campo y de empaque derivada de una propuesta de trabajo para minimizar riesgos de contaminación en cebollas del estado de Chihuahua, en una investigación realizada por el Senasica.

Como antecedente, se registró un brote de salmonela en Estados Unidos, que fue investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país, que señaló que el brote se asocia al consumo de cebollas frescas que comercializaron las empresas ProSource Produce, LLC y Keeler Family Farms, que importaron cebollas frescas del estado de Chihuahua, México, de julio 1 a agosto 25 del 2021.

Derivado de lo anterior, se establecieron grupos de trabajo entre productores y empacadores de cebolla e instancias gubernamentales, por parte del gobierno federal con Senasica y estatal, con la Secretaría de Desarrollo Rural, quien se comprometió a establecer una regulación de carácter obligatorio para los productores de cebolla.

Por parte del Senasica, ofreció asistencia técnica y capacitación a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y el registro al programa Lista Verde, para certificar a la totalidad de los 99 productores de cebolla en Chihuahua.

Gráfica

Municipios de Chihuahua con producción de cebolla (unidad de producción):

Ahumada (1up)

Ascensión (14up)

Buenaventura (5up)

Camargo (17up)

Delicias (10up)

Janos (17up)

Jiménez (12)

Meoqui (16up)

Nuevo Casas Grandes (4up)

Ojinaga (1up)

Rosales (1up)

Municipios de Chihuahua con empresas certificadas por el Senasica:

Ascensión (2 empresas)

Buenaventura (1 empresa)

Janos (3 empresas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *