MUEREN 19 EN CHOQUE EN LA MEXICO-PUEBLA

Se presume que el tráiler que se impactó de frente contra 10 vehículos se quedó sin frenos; la autopista estuvo cerrada por siete horas; hay tres heridos.

Un total de 19 personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas, luego de que un tráiler impactara de frente a 10 vehículos que se dirigían a Puebla y que se encontraban formados en la caseta de San Marcos Huixtoco. La caseta estuvo cerrada por siete horas.

A través de un video de la caseta ubicada en el km 32.200 de la autopista México-Puebla, se puede apreciar a seis vehículos formados para pagar su peaje en dirección hacia Puebla, cuando el tráiler que venía de Puebla invadió el carril, pasó la caseta y los impactó de frente. Los otros afectados estaban también en el lugar, pero no se aprecian en el video.

Miguel Gutiérrez, alcalde de Chalco, explicó que, según el video, el accidente ocurrió a las 12:45 cuando la unidad pasa por la caseta incendiándose, al igual que los vehículos que arrastra a su pasó.

Un tráiler, presuntamente sin frenos, se impactó contra varios vehículos, ocasionando un incendio que dejó 19 personas calcinadas y tres heridos. 

Inmediatamente después arriban cuerpos de emergencia. Adrián Díaz Chávez, subdirector de Bomberos de Chalco, explicó que la pesada unidad transportaba seis bidones, de mil litros cada uno, de pegamento textil, el cual no es inflamable, por lo que consideró que el fuego que consumió de forma casi inmediata pudo haber sido provocado por el combustible de los mismos vehículos.

Juan, un dulcero de la zona, explicó que él vendía su producto a personal del Instituto Nacional de Migración, quien mantiene un operativo en la caseta, cuando escucharon que gritaron cuidado y sobrevino un estruendo, por lo que corrieron.

A un costado de la camioneta de Migración había un camión de pasajeros, donde estaban subiendo a los centroamericanos, quienes también salieron corriendo ante el percance, desconociéndose hacia dónde se dirigieron.

 

Juan recuerda que sólo corrían para tratar de evitar que el fuego los alcanzara, pues pensaron que estallaría y narró cómo se escuchaba a las personas gritar y pedir ayuda.

Después de casi 40 minutos de luchar contra el fuego, los vehículos fueron apagados y en su interior empezaron hacer el recuento de cuántos cuerpos calcinados había, sumando, según Caminos y Puentes Federale: 19 víctimas. 

El subsecretario de Gobierno mexiquense, Ricardo de la Cruz, mencionó que entre los fallecidos hay dos menores de edad, además de resultar lesionadas cinco personas que fueron llevadas al hospital de Ixtapaluca para su atención médica; sin embargo, comentó que, en caso de requerirlo, podrán ser trasladados a otros hospitales para su atención médica.

La caseta permaneció cerrada a la circulación por siete horas, lo que provocó caos vial en la zona y la carretera federal México-Puebla se saturó, aunque en sentido a Puebla se abrieron dos carriles. La vía se reabrió a las 19:45 horas.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Agencia del Ministerio Público de Chalco, en el Estado de México.

NO RESPETAN SEÑALES

La pronunciada pendiente que baja de Río Frío municipio de Ixtapaluca, a la caseta de Chalco, la falta de pericia y el exceso de velocidad han provocado en los últimos dos meses tres accidentes, por ejemplo, donde un tráiler se han llevó los módulos de cobro de la caseta de San Marcos, en el municipio de Chalco, con el saldo de 21 muertos y 13 lesionados.

Y aunque hay rampas de frenado de emergencia antes de llegar a la caseta en dirección a la CDMX, las pesadas unidades han terminado impactándose en los módulos de cobro y llevándose vehículos.  

El 8 de septiembre, un tráiler que transportaba azúcar proveniente de Puebla, presuntamente se quedó sin frenos y a su pasó por la caseta de cobró se llevó el módulo, lo que provocó la muerte de la persona encargada de la misma y de una elemento de la CUSAEM que resguardaba el lugar, además de siete personas lesionadas al impactar más vehículos.

El 4 de octubre, una pipa que transportaba melaza, proveniente de Puebla, igualmente presuntamente se quedó sin frenos y se volcó en la caseta, impactando a tres vehículos más, con saldo de tres personas lesionadas, entre ellas el chofer dos personas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *