RUSIA PREVÉ INTRODUCIR CÓDIGOS QR OBLIGATORIOS ANTE LA «DIFÍCIL SITUACIÓN» CON EL COVID-19

El Gobierno de Rusia ha presentado a la Duma Estatal dos proyectos de ley del uso obligatorio de códigos QR en lugares públicos y parte del transporte público. Según el gabinete, «las soluciones propuestas son una medida de emergencia frente a una difícil situación con el coronavirus».

Con esta medida, la población deberá presentar los códigos electrónicos para acceder a eventos públicos, museos, restaurantes, comedores y tiendas. Los mismos son expedidos a quienes están vacunados, que han superado la infección por coronavirus o aquellos que confirmen que no pueden vacunarse por alguna condición médica.

De aprobarse, los requerimientos propuestos se deberán implementarse completamente desde el 1 de febrero de 2022, explicó la vice primer ministra Tatiana Gólikova. La normativa tendrá un carácter provisional y expirará el 1 de junio de 2022, añadió. Para ese entonces, el Gobierno espera que pueda alcanzar el porcentaje de vacunación necesario para una inmunidad colectiva (el 80% de la población civil).

«Teniendo en cuenta que hay que dar tiempo a nuestros ciudadanos para que se vacunen y se emitan los documentos necesarios a quienes no los tienen, la ley establecerá un período transitorio y el uso de certificados entrará en pleno vigor desde el 1 de febrero», afirmó la viceprimera ministra. Sin embargo, ya antes de esta fecha se requerirá el certificado de vacunación para comprar boletos de avión o tren.

La exigencia de este documento adicional será el cambio clave que aportará uno de los proyectos de ley, que enmendará un artículo del Código Aéreo de Rusia y regulará también el uso de códigos QR en el transporte ferroviario y aéreo, tanto en las conexiones nacionales como internacionales. Gólikova calificó esta normativa como una «ley satélite».

Los menores de edad podrán viajar y entrar en lugares públicos sin necesidad de presentar códigos QR, puesto que «la ley no afecta a los niños y los adolescentes», aseguró Gólikova en rueda de prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *