‘CHAVA PIES LIGEROS’ TRIUNFA EN CARRERA ‘EL PESCADO DE MOCTEZUMA’

El ultramaratonista chihuahuense Salvador Martínez, mejor conocido como ‘Chava pies ligeros’, sigue cumpliendo retos y logrando hazañas al triunfar ahora en la antigua carrera ‘El Pescado de Moctezuma’.

“Con un tiempo de 21 horas y 44 minutos se consiguió ganar esta famosa carrera y de gran tradición #ElPescadoDeMoctezuma, celebrada en días pasados, corriendo un aproximado de 280 kilómetros desde la playa de Veracruz hasta las pirámides de Teotihuacán apuntalando un equipo de 2 mujeres y 4 hombres”, afirmó.

El objetivo trazado y para lo que se preparó las últimas semanas ‘Chava’ fue precisamente para obtener el primer lugar general mixto de la exhausta competencia del centro del país.

“Comenzamos desde la playa de Veracruz con destino final en las pirámides de Teotihuacán, atravesando en dos días 5 estados, 4 patrimonios de la humanidad, 3 exhaciendas y 2 zonas arqueológicas… El Pescado de Moctezuma, es la carrera de relevos más antigua de la historia, gracias a todos por todo su apoyo y sus mensajes de aliento”.

Y agregó que “fue una carrera en la que el trabajo en equipo marcó la pauta para darlo todo en cada relevo y buscar hacer el mejor resultado posible y lo conseguimos”.

Lo importante para este atleta nativo de la Sierra Tarahumara, es seguir cumpliendo metas y sueños como el haber triunfado por primera vez fuera de México tres meses atrás donde obtuvo el segundo lugar general del ‘Ultra Trail de Pululahua’ en la distancia de 42 kilómetros en Quito, Ecuador, lo que fue para él gratificante y que le marca nuevas expectativas y retos en su carrera.

“Fueron siete horas desde mi salida hasta la meta poniendo ante todo el corazón por delante en un trayecto demandante con clima de todo tipo y adversidades naturales qué sortear, pero mi fortaleza me sacó adelante a tal grado de alcanzar el podio”.

Mucha ilusión y experiencia le dejó el haber representado a su tierra tan lejos y por primera vez a nivel internacional, de ahí que su preparación fue a conciencia para cumplir con el objetivo.

“Cada recorrido es sensacional y muy especial y sobre todo cuando nos proponemos entregar el alma por cada sueño o meta que nos hemos fijado”, y agregó que “cada reto me ordena darlo todo y manteniendo siempre mi esencia chihuahuense, particularmente de mi amado Guachochi”.

Una de las competencias extremas de ‘Chava’ fue el año pasado en la dura prueba de los 50 kilómetros del ‘Sky Ultra Pico MX’ en Orizaba, Veracruz, donde el atleta fondista de 25 años, terminó la competencia en la tercera posición general absoluta con un tiempo final de seis horas 37 minutos y 52 segundos.

Pues ahora este año su reto será más grande, el doble con los 100 kilómetros de subida hacia el Pico de Orizaba, cita que tendrá en unos días más, el próximo 27 de noviembre.

“Enriquece mi ser pues apliqué el extra al lado de los mejores competidores del país, de quienes también mucho aprendí durante la ruta; por cierto, complicada y de trabajo duro, muy diferente a las que ya había recorrido”, dijo.

Actualmente ‘Chava’ vive en Guachochi con sus padres y dos hermanas, cursa además la licenciatura en Danza Folklórica en la capital del estado.

“Agradezco a quienes confían en un servidor y generosamente se desprenden para apoyarme. Manolo Herrera (mi coach), al H. Ayuntamiento de Guachochi, mis patrocinadores y por supuesto, a mi familia y amigos… a todos, muchas gracias y nos vemos en la que sigue”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *