MEXICO ESTA SALIENDO DEL TUNEL…AMLO,,EMPLEO,EN MAXIMOS

El Presidente dijo que la recuperación económica tras la primera etapa de la pandemia de covid-19 es notable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la 45 edición del Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán. Ahí, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el país está saliendo del “túnel y la oscuridad” que representó la primera etapa de la pandemia de covid-19, ya que la reactivación económica es notable, así como también la recuperación de los empleos, los cuales al día de hoy rebasan los 20 millones 850 mil puestos.

Además del avance en la vacunación entre la población mexicana, el Presidente sostuvo que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte ayudará al país para seguir creciendo en lo económico.

«Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden y con el primer ministro Trudeau para hacer una evaluación sobre el tratado, pero esto nos ayuda mucho porque somos el principal socio comercial de Estados Unidos y ya hay un consenso de que es fundamental la integración económica en América del Norte con respeto a nuestras soberanías. Esto nos va a garantizar que llegue más inversión extranjera, que se establezcan más empresas y, desde luego, más empleos y bienestar para nuestro país», expuso ante el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Otras de las ventajas que tiene México para salir adelante, mencionó el Presidente, se ubican en el crecimiento del sector agropecuario y el aumento en las exportaciones de materias primas y alimentos.

Enseguida, aseguró que México alcanzará la autosuficiencia energética debido a que las refinerías que se tienen se encuentran en rehabilitación y la nueva en Dos Bocas, Tabasco, quedará terminada el año entrante, con el propósito de dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.

El turismo, imparable

Luego de detallar las ventajas que a su juicio tiene el país en la pospandemia, el presidente López Obrador reconoció que lo que “más anima a su gobierno” es el crecimiento en el sector turismo, el cual pronosticó “será imparable”.

“Lo que más nos anima es el crecimiento que ya empieza a registrar y que va a ser imparable del turismo. Tenemos fincadas las esperanzas en que va a seguir la afluencia turística hacia México porque tenemos un potencial único, extraordinario, como México no hay dos, los que conocemos todo nuestro país, en todos lados hay bellezas naturales, en todos lados, en el norte, en el centro, en el bajío, en el sur, sureste… por eso es lo del Tren Maya , es comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas”, destacó el mandatario federal.

López Obrador felicitó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila  Dosal, por la realización del evento y sus logros para recuperar los 30 mil empleos perdidos en la entidad  durante la etapa más dura de la emergencia sanitaria.

Sostuvo que “Vila Dosal es un gobernador extraordinario con quien siempre se ha entendido bien”.

Arranca Tianguis Turístico con 57 mil citas de negocios

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que la edición 45 del Tianguis Turístico de México iniciará con 57 mil citas de negocios preestablecidas.

Agregó que en la feria, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, participarán mil 539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones.

El funcionario indicó que hay 936 empresas expositoras que serán representadas por cuatro mil 48 personas, quienes atenderán a los visitantes a este evento. El piso de exhibición contará con 589 suites de negocio donde se concretarán ventas. Además de que participan las 32 entidades de la República.

Después de una larga espera para la realización de este evento, postergado por la pandemia que paralizó a todos los sectores de la economía mundial, entre ellos el turismo, estamos aquí con nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para nuestra querida industria”, dijo durante la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico.

Recordó que la edición 45 del Tianguis Turístico tuvo que ser pospuesta desde marzo de 2020 debido a la pandemia que generó restricción de viajes, suspensión de vuelos y la cancelación de las ferias más importantes a nivel mundial, incluida la de México.

El titular de Turismo adelantó que, para este año, México podría captar 31 millones de turistas internacionales y 18 mil millones de dólares de divisas, así como finalizar con una ocupación hotelera promedio de 46 por ciento.

“La Secretaría de Turismo prevé que el PIB Turístico registre una participación de 7.1% al cierre de 2021 y al cierre del 2022 sea de 8.3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *