PROMUEVE SECRETARIA DE SALUD DISMINUCION DE CONSUMO DE ALCOHOL EN CHIHUAHUA

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud se suma a las estrategias y actividades para concientizar a la población chihuahuense sobre la necesidad de disminuir su uso nocivo, así como de los efectos nocivos del alcohol, principalmente en niñas, niños y jóvenes.

Luis Carlos Contreras, responsable del Departamento de Alcohol, Tabaco y Solventes, de la mencionada dependencia estatal, indicó que el consumo excesivo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades, y constituye un factor de riesgo para diversos padecimientos y accidentes.

Detalló que algunos de los síntomas de esta adicción son: ansiedad, nerviosismo, sudoración, náuseas, vómito, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y falta de apetito, o bien convulsiones causadas por la abstinencia.

Refirió que a nivel nacional, esta práctica se da entre los 12 y los 65 años, y señaló que el 10 por ciento se registra en mujeres y el 30 por ciento en hombres, que realizan de forma excesiva durante el mes.

Entre las estrategias implementadas por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) están las campañas: ¨No te excedas¨ Consumo Responsable de Alcohol en Adultos, la restricción de venta de alcohol a menores de edad en establecimientos comerciales, así como la formación de niñas, niños y jóvenes voluntarios, en materia de prevención.

Además, dijo, se brinda seguimiento y tratamiento en los diez Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo, afirmó.

En el 2021, los CAPA han efectuado 9 mil 168 tamizajes en instituciones educativas, que consisten en cuestionarios que aplican profesionales de la salud con el fin de detectar oportunamente a personas que están en riesgo por alguna adicción o que puedan desarrollar otras situaciones.

Durante este año, estos centros de atención han otorgado 2 mil 182 tratamientos ambulatorios en materia de alcohol y se verificaron 429 establecimientos comerciales, para dotarles de señalética y así evitar la venta del alcohol a menores de edad.

Contreras informó que las y los ciudadanos pueden acudir para recibir orientación acerca de esta adicción, a las sedes de la Comisión Estatal, ubicadas en Chihuahua, en Calle Aldama No. 1502 Col. Centro, tel. (614) 4293300 Ext. 15109, y en Ciudad Juárez, en Paseo Triunfo de la República No. 3530 Col. Partido Romero, tel. (656) 6135510 Ext. 230.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *