EU PODRÍA EQUIPAR BUQUES Y SUBMARINOS DE ATAQUE CON ARMAS HIPERSÓNICAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El vicealmirante Johnny Wolfe Jr., director de programas de sistemas estratégicos de la Armada de EE.UU., anunció este viernes en el simposio anual de la Liga de Submarinos Navales que el primer destructor clase Zumwalt se equipará con un arma hipersónica en 2025, mientras que el primer submarino clase Virginia lo hará en 2028

El militar señaló que inicialmente la Armada planeaba desplegar las armas hipersónicas en 2025 en los submarinos clase Ohio, pero los recortes presupuestarios impidieron la construcción de una instalación de prueba submarina. Debido al retraso y a la inminente retirada de esta clase de naves, la Armada optó por instalar las armas en los Virginia, recoge USNI News.

«Nos pusieron en pausa debido al presupuesto, debido a algunos recortes presupuestarios. Pero vamos a reiniciarlo este año», aseguró Wolfe. «Vamos a reanudar la construcción y vamos a construir una instalación de prueba de lanzamiento submarino que será absolutamente fundamental para probar esto antes de llegar a la primera clase Virginia», agregando que «eso nos dará, nuevamente, una instalación de prueba completa para entender cómo funcionará este sistema a medida que salga».

Asimismo, Wolfe comentó que la aceleración del proceso de equipamiento de las naves de clase Virginia con armas hipersónicas dependerá de la finalización de la instalación submarina y del presupuesto que se le destinará. «Estamos tratando de aprovechar Zumwalt aunque es diferente, es una plataforma de superficie, pero muchas de las cosas que vamos a probar en Zumwalt todavía serán aplicables a los Virginia. Y estamos viendo cómo podemos lograr que ese aprendizaje llegue antes a una plataforma», agregó el militar.

Wolfe señaló que la Armada y los constructores navales aún están estudiando la cantidad máxima de armas hipersónicas que se podrán colocar en los destructores Zumwalt. Asimismo, se realizarán dos pruebas completas en el año 2022 para comprender su funcionamiento. «Vamos a hacer todas las demás pruebas al respecto para asegurarnos de que es seguro y de que entendemos todas estas municiones sensibles», aseguró Wolfe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *