CÁMARA DE DIPUTADOS: CHIHUAHUA, LOS «ACAPARADORES» DEL AGUA

La Cámara de Diputados a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, realizó el trabajo denominado: “Los Distritos de Riego y las Concesiones de Agua”, donde describe que existe un gran acaparamiento del vital líquido en su utilización para el uso agrícola. 

Explicó que a nivel nacional la Comisión Nacional del Agua ha otorgado 332 mil 970 títulos de concesión para utilizar el agua en temas agrícolas, pero de este universo, 337 permisos concentran el 38.3% del volumen que se usa para la siembra. 

“Han provocado la concentración de las aguas concesionadas en manos de grupos de poder económico y político en los distritos de riego, grandes empresas y particulares”, señala el estudio y que fue publicado por la Cámara de Diputados. 

Detalló el estudio que en el país, el 30% de la agricultura se obtiene a través del sistema de riego y que la mitad, es decir, el 15% se siembra solo en cinco estados: Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Michoacán, pero que solo en estos estados operan 86 distritos de riego para regar 3.3 millones de hectáreas. 

Sin embargo, mientras 3.2 millones de hectáreas son cubiertas por 50 mil 735 unidades de riego.

Comenta el estudio: “La ley le concede al agua para uso agrícola y pecuario, titulares de concesiones y asignaciones han simulado usar el agua para esos fines y han gozado de condonaciones fiscales y subsidios que no les correspondían”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *