junio 12, 2026

CALIBRE800.MX

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

FALLA DE SAN ANDRES ACUMULA TENSION CRITICA TRAS MAS DE UN SIGLO SIN ACTIVIDAD SISMICA SIGNIFICATIVA

Las conclusiones del estudio apuntan a que ambos nodos han alcanzado altas probabilidades de provocar un terremoto en un futuro próximo, sin embargo, los resultados siguen siendo sensibles a numerosos factores

La acumulación de tensión en las fallas de San Andrés y de San Jacinto, ubicadas en el sur de California, podría apuntar al inminente desencadenamiento de una fuerte actividad sísmica al oeste de Los Ángeles, apunta un estudio publicado por la comunidad científica estadounidense AGU.

Bajo el título “Cajon Pass and the Southern San Andreas Fault System: Earthquake Cycle Stress Accumulation and Present-Day Loading” (“Paso de Cajón y el sistema de fallas del sur de San Andrés: acumulación de esfuerzos del ciclo sísmico y carga actual”), el documento señala que estas conocidas fallas geológicas, que son propensas a generar actividad telúrica, no han presentado actividad significativa a lo largo de muchos años.

De acuerdo con la información proporcionada por el estudio que firman Liliane ML Burkhard, Bridget R. Smith-Konter, Katherine M. Scharer, David T. Sandwell, la última vez que la falla de San Andrés provocó un sismo de gran magnitud fue en 1857, mientras que la de San Jacinto provocó uno de magnitud media en 1969.

El estudio apunta a una ubicación de especial interés, llamada “Paso de Cajón”, ubicada en el noreste de la ciudad de Los Ángeles, lugar donde convergen la falla de San Andrés y la de San Jacinto. De acuerdo con los modelos generados durante este estudio —los cuales analizan la actividad sísmica de la región durante los últimos mil años—, este punto de convergencia funciona como una “puerta sísmica”.

“El modelo muestra que la tensión ha alcanzado niveles elevados en toda la región y que los dos sistemas de fallas podrían interactuar cuando sus niveles de tensión se vuelven similares. Esto sugiere que el Paso de Cajón podría actuar como una ‘puerta sísmica’ que a veces bloquea y otras veces permite que grandes rupturas se propaguen entre las fallas”, apunta el documento.

A lo largo del estudio se dan detalles de la información y los datos utilizados para conformar los modelos que analizan el comportamiento de las placas tectónicas, el cual, como es sabido, está sujeto a una serie de factores complejos que impiden realizar predicciones puntuales. Sin embargo, generan un modelo matemático en el cual analizan las variables de tensión a lo largo de mil años, lo cual permite elaborar un modelo aproximado de factores que han antecedido dicha actividad sísmica.

“Los niveles de tensión modelados actualmente superan los máximos históricos en múltiples segmentos, particularmente en un segmento de la falla de San Jacinto, lo que sugiere que el sistema está sometido a una tensión crítica. Dado el tiempo transcurrido desde la ruptura de estas fallas, la probabilidad de un terremoto en un futuro próximo es alta (Petersen et al., 2024)”, apunta el estudio en sus conclusiones. Pero matiza el carácter determinante de las conclusiones:

“Sin embargo, una tensión elevada por sí sola no garantiza la falla, y los resultados siguen siendo sensibles a las interacciones entre segmentos y a la tensión heredada de rupturas anteriores”.