Como pocas veces se ha visto y, en el marco de los festejos por el cuarenta aniversario del Salón de la Fama del Deportista Juarense, seis atletas con justas de nivel olímpico, panamericano y mundial en su palmarés, quienes dieron gloria y lustre al deporte fronterizo, conforman una ‘gorda caballada’ de aspirantes al ‘Nicho de los Inmortales’.
Sergio Arturo Duarte Méndez
MÁQUINA DEPORTIVA
De cara a la elección del próximo jueves 27 del presente mes y cerrada la recepción de biografías el pasado 31 de julio, renombrados deportistas como Zudikey Rodríguez (atletismo), Adriana Pérez Navarro (boliche), Abril García Álvarez (basquetbol), Carlos Rubén Navarro (taekwondo), Leopoldo ‘Polo’ Gutiérrez Sotres (racquetbol) y Sergio González Rodríguez (basquetbol), se han unido este año a la lista de candidatos quienes desean adquirir el estatus de ‘Inmortales’.
En las categorías de Entrenador, Promotor y Cronista Deportivo, los aspirantes a ingresar al SFDJ no hacen ‘malos quesos’, para nada.
Juan Avelle (entrenador atletismo), Felipe de la Torre (instructor box), Víctor García Luna (entrenador-promotor de judo), Francisco Gómez de la Fuente (cronista beisbol) y Lorenzo Soberanes Maya (promotor-directivo de box) conforman el grupo de nuevos pretendientes a la ‘Inmortalidad’ en la llamada faceta de ‘pantalón largo’.
Originaria de Valle de Bravo, Estado de México, meses después de su llegada a las filas de los Indios de la UACJ y, a partir de la Universiada Nacional ‘UANL 2007’, Rodríguez Núñez simplemente quemó la justa en los 100, 200 y 400 metros planos así como en los relevos.
Durante su elegibilidad en la UACJ, Zudikey hizo del triunfo en los nacionales universitarios su tarjeta de presentación y, en suma, reunió más de 30 medallas, la mayor parte de ellas, doradas.
Olímpica en ‘Beijing 2008’, la velocista mexiquense hizo historia en los Juegos Panamericanos ‘Rio de Janeiro 2007’ como integrante de la posta azteca que obtuvo medalla de plata en el relevo 4X400 metros junto a la cerradora Ana Gabriela Guevara, María Teresa Rugeiro y Gabriela Medina.
En ese momento, la cuarteta tricolor estableció récord mexicano de la prueba con 3:27.75 minutos.
Figura y referente del boliche mexicano femenil, Pérez Navarro, oriunda de esta ciudad, personificó la excelencia en el deporte de los bolos, los spares y las chuzas, en el alto rendimiento.
Adriana gozó de grandes momentos y significativos éxitos dentro y fuera del representativo nacional como la conquista de la medalla de oro en Quintetas Femeniles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, en 2018.
Al año siguiente, en Las Vegas, Nevada, sede del Campeonato Mundial Femenil logró par de bronces en Tercias y en Quintetas.
Previo a ello, en el 2016, en Cali, Colombia, obtuvo bronce en el Campeonato Panamericano de Boliche.
Líder en los tableros, dominante en la ‘pintura’ y efectiva canastera Abril García fue un pilar muy importante en tres de los siete títulos nacionales universitarios ganados por las Indias de la UACJ a cargo de la coach Silvia Gutiérrez en ‘Xalapa 2001’, ‘Toluca 2005’ y ‘Mérida 2006’.
Seleccionada nacional que disputó con el TRI el Premundial FIBA Américas 2013 en Xalapa, Veracruz, García Álvarez militó en el basquetbol colegial de la NCAA con las Águilas Doradas de la Universidad Oral Roberts, en Tulsa, Oklahoma.
Medallista de plata en la justa continental ‘Guadalajara 2011’, Abril igualmente se enroló en un par de ocasiones en el baloncesto profesional español de Segunda División con el club Augimar Vinarós (Liga 2B) y con el Cáceres (2A).
Campeón Mundial Juvenil de taekwondo en ‘Tijuana 2010’ a los 13 años, Carlos Rubén Navarro inició su carrera en la Academia COEX en esta ciudad y gracias a sus logros es considerado el mejor exponente fronterizo de este deporte en la historia.
Cuarto lugar en los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’, Navarro Valdez ocupó por un largo año el primer lugar en el ranking mundial en la división de Menos de 58 kilogramos.
CRN logró sonados éxitos en su carrera como la medalla de oro en el Grand Prix en ‘Bakú 2016’, único mexicano en lograrlo y el oro en los Juegos Panamericanos, en ‘Toronto 2015’.
Además, se colgó medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo en Muju, Corea del Sur, en 2017 y en Bakú, Azerbaiyán, en 2023.
‘Hecho’ desde muy pequeño en las canchas del desaparecido club Misión de los Lagos, ‘Polo’ Gutiérrez marcó una exitosa etapa en el racquetbol en el circuito de la IRT, en la selección nacional y en los campeonatos nacionales y mundiales.
En un glorioso 2013, la raqueta local ganó oro en julio en los Juegos Mundiales de Cali, Colombia, donde venció en la final al potosino Gilberto Mejía.
Meses atrás, en marzo, en la misma ciudad cafetalera se alzó con el cetro de los XXVI Campeonato Panamericano de Racquetbol gracias a su victoria en la final sobre Marco Rojas, de Estados Unidos, 15-10 y 15-3.
En dobles, hizo equipo con Javier Moreno y la dupla chihuahuense derrotó en la final a los norteamericanos Rojas y Jensen Allen.
A inicios del citado año, ganó el primer sitio en dobles junto a Alejandro Landa, en el Tour Profesional de la IRT, en Los Ángeles, California.
En el Abierto de Costa Rica, ‘Polo’ se quedó con la presea dorada al superar en la final a Jensen Allen.
Juntos de nuevo, Gutiérrez y Landa triunfaron en Dobles y ganaron el oro sobre Allen y Felipe Camacho, en tierras costarricenses.
Como suplente, ‘Polo’ integró la selección nacional mexicana en los Juegos Panamericanos ‘Guadalajara 2011’ que ganó oro en Dobles y en Equipos Varonil.
De acuerdo con el Salón de la Fama, los nombres de Abril, Zudikey, Adriana, Sergio, ‘Polo’ y Carlos Rubén se unen a los diez deportistas quienes el año anterior no reunieron los votos suficientes para ser entronizados.
La votación para elegir la ‘Clase 2026’ del SFDJ se realizará el próximo jueves 27 del presente mes a las 13:00 horas, en las instalaciones del referido ‘Nicho de los Inmortales’ ubicadas frente al Estadio Olímpico Benito Juárez.
LOS NUEVOS CANDIDATOS
Categoría: Atletas
Nombre Disciplina
Zudikey Rodríguez Núñez Atletismo
Adriana Pérez Navarro Boliche
Abril García Álvarez Basquetbol
Carlos Rubén Navarro Valdez Taekwondo
Leopoldo ‘Polo’ Gutiérrez Sotres Racquetbol
Sergio González Rodríguez Basquetbol
Categoría: Entrenador / promotor /directivo/ cronista deportivo
Juan Avelle Coach atletismo
Felipe de la Torre Instructor box
Víctor García Luna Entrenador-promotor judo
Francisco Gómez de la Fuente Cronista beisbol
Lorenzo Soberanes Maya Promotor-directivo box

Más historias
MAIKEL GARCIA VUELVE A LA LISTA DE LESIONADOS DE LOS REALES
BRAVOS SE ALISTAN PARA ENFRENTAR AL AMERICA EN LA JORNADA 5
PROTESTAS CONTRA ‘VAR’ INTERRUMPE COPA DE ALEMANIA