La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que ya ha destinado 650 millones de dólares para afrontar la emergencia, que ya genera sus «primeros impactos» en la pesca artesanal
EFE.- Ante la inminencia de la alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño sea de una gran potencia hacia finales de año y principios del siguiente, el gobierno ecuatoriano declaró este sábado la alerta roja en todo el territorio para fortalecer las acciones de preparación.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la medida se adopta considerando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas.
La resolución establece la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales (los cantones son equivalentes a los municipios de México) para coordinar acciones de preparación y respuesta.
También dispone la aplicación de procedimientos, planes y protocolos para evacuaciones preventivas, mecanismos de respuesta, movilización de recursos y protección de la población en sectores con potencial afectación.
Históricamente, el fenómeno de El Niño provoca lluvias intensas, inundaciones y el aumento del nivel del mar en las costas de Ecuador.
Acciones coordinadas
En este marco, los gobiernos locales deberán cumplir y ejecutar sus planes de acción ante el fenómeno de El Niño, indicó la SNGR en el comunicado.
La institución apuntó que mantendrá el seguimiento y la articulación con los distintos niveles de gobierno para fortalecer la preparación y respuesta en territorio, con el objetivo de proteger a la población y reducir los posibles impactos asociados al evento climático.
Agrega que la declaratoria de alerta roja permite fortalecer desde ahora las acciones, anticipar escenarios de riesgo y activar los mecanismos necesarios para proteger a la población.
«La preparación es una responsabilidad compartida y, por ello, se mantienen acciones permanentes de monitoreo, planificación y coordinación para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad», indicó la SNGR.
También informó que ya están ocurriendo «los primeros impactos» en el sector de pesca artesanal y recordó que desde febrero pasado se articulan acciones entre las instituciones del Estado para afrontar los efectos de El Niño y minimizar la afectación a la población.
Carolina Lozano, titular de la SNGR calcula que alrededor de 1.3 millones de personas podrían estar expuestas a los efectos de El Niño en 17 provincias, que ya estaban en alerta naranja.
Según la funcionaria, el gobierno del país ha destinado 650 millones de dólares, distribuidos en diferentes carteras de Estado, de los cuales el 70% son para prevención y el 30% restante para la línea de respuesta por el fenómeno de El Niño.

Más historias
ATAQUE ISRAELI CON DRONES DENTRO DE HOSPITAL EN GAZA DEJA CUATRO HERIDOS, INCLUIDO UN BEBE
COLOMBIA CAPTURA A PRESUNTO LIDER DE LA PANDILLA ‘TREN DE ARAGUA’
5 MUERTOS EN GAZA Y 3 EN CISJORDANIA TRAS ATAQUES ISRAELIES