ALERTAN POR ALTAS TEMPERATURAS…

Dolor de cabeza, cansancio y aumento de temperatura corporal por encima de los 41 grados Celsius son algunos de los síntomas del golpe de calor, una de las incidencias médicas generadas por las altas temperaturas del verano, que tan sólo en los últimos cinco días se han elevado en un 53 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en la entidad se han registrado 23 atenciones relacionadas con la temporada, ocho casos más que los 15 contados el lunes pasado.

Según los datos proporcionados por el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, de los 23 casos registrados, 12 fueron por insolación, 9 por golpe de calor y 2 por quemaduras solares.

Barrios detalló que 6 de los casos se presentaron en Ojinaga, 5 en Chihuahua, 3 en Delicias, 2 en Guazapares y un caso en los municipios de Ciudad Juárez, Jiménez, Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas y Aldama.

Informó que desde abril y hasta septiembre se presenta la temporada de calor, período en que se efectúa la vigilancia epidemiológica en la región con el propósito de prevenir afectaciones.

De abril a septiembre de la temporada pasada ocurrieron 31 eventos, en comparación con los 23 de esta ocasión, detalló.

En cuanto a los golpes de calor, insolación, quemadura y deshidratación, el año pasado la autoridad estatal registró 15 casos, y en lo que va de este verano se presentaron 9 golpes de calor; de insolación en el período pasado fueron 9 y en este año también son 9.

En el caso de quemaduras solares, el año anterior hubo un caso y en esta temporada 2, y en cuanto a las deshidrataciones, el verano pasado el registro fue de 6 casos, mientras que ahora van 3 pacientes afectados, informó Barrios.

En relación con las defunciones, el año pasado hubo 2 y ahora no hay registros de muertes, indicó.

Agregó que otros síntomas por golpe de calor son sensación intensa de sed, fatiga, náusea, vómito y somnolencia, contractura muscular, crisis convulsivas hasta perder la conciencia, y si la persona no es atendida oportunamente puede causar el fallecimiento.

El funcionario sugirió vestir ropa ligera de color claro, sombrero, gorra o sombrilla, usar protector solar con factor 50 y tomar líquidos.

Exhortó a la población a no dejar a niños, personas mayores o mascotas encerrados por largos períodos. Si detecta que los menores de 5 años presentan diarrea, deben consumir Vida Suero Oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *