INVESTIGAN SI HAY MAS ACUSACIONES DE ABUSO SEXUAL EN GUARDERIA

Una segunda acusación fue formulada ayer contra Naomy Yamile R. P., empleada de la guardería con registro U0499 y afiliada al IMSS Techo Comunitario.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la guardería será cerrada para investigar las acusaciones de abuso sexual que enfrenta la trabajadora, aunque ayer el espacio seguía abierto, con niños en el interior.

El Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso contra Naomy Yamile, licenciada en Educación, por la probable comisión del delito de violación en perjuicio de un niño de un año, informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La mujer permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil 2 desde el pasado 8 de julio, cuando fue detenida mediante orden de aprehensión y posteriormente vinculada a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de una niña, en hechos contenidos en la causa penal 3828/2023.

En audiencia inicial presidida por el juez de Control Jorge Enrique González Rodríguez, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) narró los hechos ocurridos en la estancia infantil ubicada en la colonia Toribio Ortega.

Dentro de la causa penal 3926/23 se encuentran como datos de prueba los exámenes médicos periciales, así como el testimonio de la madre de la víctima de apenas un año. El juzgador encontró evidencia suficiente para acreditar la probable comisión del delito, por lo que fijó para el próximo lunes la continuación de la audiencia.

A petición de la representación social, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un término de 24 meses.

Con ésta, ya son dos acusaciones formales contra Naomy Yamile por delitos sexuales en perjuicio de menores usuarios de la estancia infantil ubicada en la colonia Toribio Ortega.

En el lapso de un mes, especialistas en las disciplinas de psicología infantil, medicina legal y forense, peritos, agentes del Ministerio Público e investigadores han trabajado en uno de los casos más complejos de agresión sexual infantil denunciado ante la FEM, informó la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva.

Alarmados por la denuncia de dos madres de familia, de una niña y un niño, usuarios de la guardería solicitaron a la Fiscalía que sus hijos fueran sometidos a los exámenes médicos. Fueron 40 infantes de cero a 4 años sujetos a exámenes periciales.

Las valoraciones arrojaron indicios positivos en perjuicio de ocho niñas y niños, lo que generó una alerta entre los padres de familia, quienes demandaron acciones inmediatas y concretas contra la mujer detenida y directivos de la guardería, que no garantizaron la seguridad de sus hijos.

Las otras ocho probables víctimas aún siguen bajo valoración, explicó Chávez Villanueva.

Explicó que ante la complejidad del caso, por ser niñas y niños algunos en etapa lactante que no hablan o caminan, se está trabajando con herramientas como “Antenas por los niños”, para facilitar las entrevistas con los afectados y evitar la revictimización.

Este programa, que incluye un títere cibernético, es dirigido por psicólogas especializadas en compañía de los actores de la investigación.

Peritos de la FEM solicitaron las imágenes capturadas por el sistema de circuito cerrado instalado en la guardería infantil.

De acuerdo con el testimonio de la madre de un menor afectado, la directora de la guardería convocó a los padres de familia a una junta en las mismas instalaciones el viernes pasado, en la que les informó la existencia del caso, sin mostrar más detalles.

“Fue para decir que había una orden de aprehensión contra la maestra. No dio nombre, ella se negó a decir quién era y lo que pasó, solamente dijo que según esto Fiscalía le había dicho. Sólo dio a conocer lo que había pasado, que era un abuso infantil y era todo”, relató.

Luego, la directora invitó a los padres de los menores que tuvieran dudas a visitarla al día siguiente y ver el contenido de las cámaras de circuito cerrado; sin embargo, aseguró la madre en el testimonio recogido, las cámaras no captaron ningún hecho, pues se encontraban dirigidas a puntos ciegos o de plano la imagen era borrosa.

El IMSS dio a conocer un posicionamiento luego de las acusaciones que enfrenta dicha estancia infantil.

“La guardería será cerrada para investigar los hechos denunciados ante diversas autoridades competentes en el tema de la atención a menores, para determinar lo conducente, con base en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y sus reglamentos”, indicó ayer en un comunicado de prensa.

Precisó que la clausura de la estancia infantil se generará “en las siguientes horas”.

A la par, añadió, el instituto lleva a cabo una investigación interna para deslindar o establecer las responsabilidades que existan.

También afirmó que contribuirá con las autoridades ministeriales en la indagatoria legal en curso.

La delegación del IMSS afirmó que tuvo acercamiento con los padres de familia que reciben servicio en esta guardería, “a fin de escuchar sus inquietudes, brindar la atención médica y psicológica de los menores que lo requieran, así como establecer su reubicación en otro centro de atención”.

Y finalmente, aseveró: “el Instituto no permitirá la comisión de actos que atenten contra la integridad física y psicológica de los menores usuarios de los centros de atención infantil de prestación directa e indirecta”.

La institución no fijó relación sobre si sabía o no de las denuncias de los padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *