SIGUE TEMA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN EL OLVIDO…

Hasta el 90 por ciento de los camiones de transporte de personal que operan en la ciudad incumplen con el año-modelo que contempla la legislación.

De acuerdo con datos de la Dirección de Transporte estatal en Juárez, son 3 mil 251 unidades de este tipo que tienen una antigüedad de al menos 15 años, de las 4 mil 053 que se tiene registro de operación en la ciudad.

Estas más de tres mil unidades se encuentran operando por arriba del año-modelo permitido de 10 años por la legislación actual.

De las 4 mil 053 unidades con registro, no todas circulan todos los días, al menos el 10 por ciento de este parque vehicular se considera como “reserva” y se mantienen estacionadas para ser activadas en caso de avería de alguna unidad que sí se encuentre en circulación.

Por lo que el número real de camiones de transporte de personal que otorgan el servicio ronda en los 3 mil 648 camiones diarios. Con lo que apenas alrededor de 400 lo hacen en regla.

De acuerdo con el último reporte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), actualizado al pasado mes de agosto y emitido por el Inegi, cerca de 75 mil empleados de maquila se mueven en transporte especial todos los días en esta frontera.

En junio pasado el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, dijo que “hemos identificado que alrededor del 10 por ciento se encuentran en año-modelo y el resto se encuentran o son unidades de otros años. Esto es un indicador importante”.

El funcionario adelantó que luego de que se actualicen las unidades del transporte público se pasaría a un nuevo proceso para los autobuses de transporte de personal y taxis que circulan en esta frontera, sin embargo todavía no hay fecha para iniciar esta parte de la modernización.

“Lo más razonable y lo más justo es que les demos el trato que indica la ley. Entiendo que hay la dificultad de adquirir unidades nuevas porque no hay en el mercado, la ley da una tolerancia de 10 a 15 años, lo que debemos hacer es ir caminando hacia allá”, señaló en ese momento.

Las unidades de transporte de personal, en su mayoría, también evaden el pago de placas de identificación.

Incluso, más de 2 mil 500 transitan sin identificación vehicular, lo que representa un universo de casi 3 mil camiones sin placas, si se suman las 512 unidades de transporte público que carecen de matrículas, de acuerdo con estimaciones de los mismos prestadores del servicio ante la falta de datos por parte de la Subsecretaría de Transporte estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *