AMLO HABLA SOBRE PERIODISTAS ASESINADOS: ‘EL QUE LA HACE LA PAGA’

En México ya no hay impunidad y el que la hace la paga, aunque tenga sus “enjuagues” con algunas autoridades, sentenció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al revelarse durante su conferencia matutina que “pronto se judicializarán” los casos de los periodistas asesinados en enero de este año en nuestro país, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

A manera de advertencia, el mandatario dijo a los delincuentes que aun cuando hayan “cooperado” en la campaña de algún funcionario, la plaza no es de ellos y por lo tanto, no habrá impunidad para nadie.

Ya no es lo mismo, no somos iguales, no se confundan, no hay protección. Nada de que: ‘tenemos comprada la plaza y estamos bien parados. Es más, como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal, cualquier autoridad, ya el secretario de seguridad pública está a nuestro servicio’. ¡Eso ya se acabó! Puede ser que hagan sus enjuagues, pero nosotros no respetamos nada de eso, ya no hay impunidad”, sostuvo López Obrador desde el Hidalgo.

Agregó que quienes perpetraron los crímenes en enero pasado tanto en Baja California como en Quintana Roo tienen investigaciones abiertas, así como en la tragedia cometida en Bavispe, Sonora, en noviembre del 2019 perpetrada en agravio de mujeres y niños.

Por su parte, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía adelantó que hay avances importantes en las investigaciones de los homicidios doloso cometidos contra los comunicadores Margarito Martínez y Lourdes Maldonado registrados en enero pasado.

“Se pudo, cuidando la secrecía y debido proceso, sí se pudo revisar estos casos y en los dos, el de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, hay avances muy importantes tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos y se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder judicializar estos casos.

Se espera que en poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión“, indicó el subsecretario.

En cuanto al ataque frustrado que enfrentó el periodista Nezahualcóyotl Cordero en Isla Mujeres el miércoles de esta semana, Ricardo Mejía reveló que el periodista tiempo atrás accedió a contar con un botón de pánico por amenazas que recibió.

Además, dijo que gracias a que el arma con la que se buscó privarlo de la vida se atascó y que recibió el apoyo de sus vecinos, fue posible detener a uno de los dos agresores por pare de la Guardia Nacional.

“El que la hace la paga, queda muy claro. hay todo un esfuerzo de la federación y los estados para que no haya impunidad, que haya aprehensiones y encausamiento penal”, sentenció el funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.