ACUSADO DEL ATAQUE DEL 6 DE ENERO PIDE CITAR A TRUMP AL JUICIO

Casi desde el momento en que los primeros manifestantes fueron arrestados en relación con el violento ataque al Capitolio el pasado mes de enero, los acusados trataron de culpar de varias maneras al expresidente Donald J. Trump por su comportamiento.

Algunos intentaron salir de la cárcel bajo fianza asegurando que irrumpieron en el edificio debido a que Trump dijo que podían hacerlo. Otros han tratado de reducir sus sentencias argumentando que se unieron al motín debido a que creían que Trump los había autorizado para hacerlo.

Este viernes, sin embargo, un acusado del ataque del 6 de enero tomó una medida diferente y mucho más audaz al buscar colocar a Trump en el centro de este caso: él y su abogado le pidieron a un juez federal el permiso para citar al expresidente y varios de sus aliados para que testifiquen en su juicio.

“Se podría esperar que cuando sea llamado como testigo, Donald J. Trump declarará que él y otros orquestaron un complot cuidadosamente planeado para cuestionar la integridad de la elección presidencial del 2020 y la validez de la victoria del presidente Biden, dijo el abogado Samuel H. Shamansky, a través de un documento que presentó ante la corte en representación de su cliente, Dustin Thompson.

“Lo que es más, se establecerá en el juicio que Trump y sus conspiradores participaron en un esfuerzo concertado para engañar al público, incluyendo al acusado, de creer que la democracia de Estados Unidos estaba en riesgo si el Congreso permitía certificar los resultados de la elección”, dicen los documentos.

En una audiencia del mes pasado, el juez del caso de Thompson, Reggie B. Walton de la Corte Federal de Distrito de Washington, expresó su escepticismo acerca de la idea de que el expresidente y miembros de su círculo más cercano sean forzados a subir al estrado de testigos.

Sugirió que Shamansky podría presentar su caso y mostrar al jurado un video y grabaciones de audio en donde se escucha hablar a Trump y aliados el 6 de enero o días antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.