CONVOCATORIA DE CONSULTA DE REVOCACIÓN SE PUBLICARÁ EL LUNES 7 DE FEBRERO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó emitir la convocatoria para la realización de la Revocación de Mandato que tendrá lugar el próximo 10 de abril. Después del intenso debate sobre los lineamientos que regirán este ejercicio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova precisó que la publicación de este instrumento se realizará el próximo lunes, a partir de lo cual regirán las restricciones para la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno.

En la convocatoria se establece que “si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la Revocación de Mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el TEPJF emita la declaratoria de revocación.”

Los resultados oficiales del proceso son exclusivamente los que den a conocer el INE y, en su caso, el TEPJF, de conformidad con lo previsto en los artículos 55 y 57 de la Ley y 99 de los Lineamientos y el caso en que serán procedentes dichos resultados. Para que proceda la revocación de mandato deberá participar al menos el 40 por ciento del listado nominal.

Durante la discusión, del punto, el representante de Morena, Mario Llergo propuso -y se aprobó la incorporación – que se incorporara en la misma que los ciudadanos podrá libremente exponer sus puntos de vista sobre este ejercicio, con las restricciones establecidas en la legislación, es decir, quedará prohibido la contratación de espacios en radio y televisión.

A su vez, el representante del Poder Legislativo de Morena Cesar Hernández celebró que finalmente se ha logrado que el pueblo pueda participar en este ejercicio de revocación de mandato que es una forma de que pueda decidir sobre el rumbo del país. Sostuvo que si este instrumento hubiera existido en el pasado se hubiera podido librar al país de malos gobiernos

En el mismo sentido se pronunció el petista, Silvano Garay quien señaló que se han ampliado los cauces de participación democrática de la ciudadanía, por lo que más allá de las diferencias debe celebrarse que se emita la convocatoria.

Al respecto, tras insistir en la incongruencia de las cifras del INE relacionadas con el costo del ejercicio, Llergo propuso que se incorporara el derecho de los ciudadanos a poder exponer sus puntos de vista sobre este ejercicio.

La convocatoria aprobada por el Consejo General establece que “el Presupuesto para la organización. El ejercicio de las atribuciones que la Constitución le confiere al Instituto en materia de Revocación de Mandato, se cubrirá con base en la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio 2021 y los subsecuentes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.