EU EXPULSÓ A MÁS DE 33 MIL MIGRANTES

Con el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población, durante los últimos tres meses el Gobierno de Estados Unidos expulsó a 33 mil 558 migrantes a través del Sector El Paso, bajo el llamado Título 42. 

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre del año fiscal 2022 (de octubre a diciembre de 2021) fueron detenidas 49 mil 12 personas tras cruzar la frontera por este sector, de las que el 68.46 por ciento fue expulsado. 

Chihuahua cuenta con dos fronteras que reciben a las personas expulsadas de Estados Unidos a través del Sector El Paso: Ciudad Juárez y Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión. De acuerdo con activistas que apoyan a los migrantes, quienes cruzan la frontera del área de Anapra hacia el oriente son devueltos a través de la frontera con Columbus, y quienes lo hacen de esa área hacia el poniente son enviados a través de El Paso. 

Según el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en los últimos días han detectado a extranjeros que llegan a esta frontera incluso sin saber a qué ciudad y país fueron enviados, y en diferentes horarios.

“Siguen expulsando a la hora que quieren ellos, sin importar el clima. Hace unos días llegaron dos jovencitos de Honduras y Guatemala, después de haber estado cinco días detenidos en la ‘hielera’, como le llaman los migrantes a los centros de detención debido a las bajas temperaturas; llegaron en huaraches y camisa de tirantes, con gripa”, narró el sacerdote. 

El 21 de marzo de 2020, el expresidente Donald Trump determinó, bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, que debido a la presencia de Covid-19 en México y Canadá existe un grave peligro de que se siga introduciendo a su país, por lo que estableció que la prohibición de la introducción de personas o bienes, total o parcialmente, de México y Canadá, se requiere en interés de la salud pública. 

Bajo esta orden, desde entonces CBP “prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica”, señala la propia autoridad estadounidense a través de su página oficial de Internet.

Aunque en enero de 2021 culminó la administración del republicano Trump y comenzó la del demócrata Joe Biden, la política migratoria del Título 42 ha continuado, así como el cierre de la frontera para la migración. 

De acuerdo con CBP, para ayudar a prevenir la introducción de Covid-19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos, las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. 

CBP destaca, además, que las expulsiones bajo el Título 42 no se basan en el estado migratorio y se rastrean por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración, como la aprehensión o la inadmisibilidad.

Entre las personas expulsadas durante el primer trimestre del año fiscal 2022 por el Sector El Paso se registraron 30 mil 635 adultos solos, 2 mil 922 personas que viajaban en familia y un menor no acompañado. 

Para apuntar

Entre las personas expulsadas durante el primer trimestre del año fiscal 2022 por el Sector El Paso se registraron:

30 mil 635  adultos solos

2 mil 922 personas que viajaban en familia 

1 menor no acompañado

Leave a Reply

Your email address will not be published.