EXPORTACIÓN DE GANADO A NIVEL NACIONAL SE DESPLOMA 23%

La exportación de ganado en el país disminuyó un 23% de 2020 a 2021, mientras que en Chihuahua fue de 7% debido a la sequía que se arrastró desde 2019, informó el presidente de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua (UGRCH), Eduardo Prieto Rodríguez.

Dio a conocer que en territorio nacional se dejaron de exportar 320 mil cabezas, debido a que 10 entidades federativas perdieron el estatus sanitario de exportación, al tener buenos niveles que permiten que una gran parte se quede dentro de México.

“En Chihuahua nos vimos afectados severamente por la sequía arrastrada desde 2019 cuando se retrasaron las lluvias hasta septiembre, y en 2020 no hubo casi precipitaciones, sólo hasta 2021 se empezó a recuperar con lluvias en todo el estado”, mencionó.

Indicó que en 2020 se exportaron 563 mil cabezas de ganado en pie de Chihuahua, mientras que en 2021 fueron 524 mil, lo que representan 39 mil, así como una disminución del 7%.

Señaló que en el estado de Chihuahua hay 3 cruces de ganado: el de San Gerónimo, que es frontera con la localidad de Santa Teresa, en Texas; un segundo en Ojinaga, en colindancia con Presidio, Texas, y el tercero es Palomas, en frontera con Columbus, Nuevo México.

A través de todas las cuarentenarias del país, en 2021 atravesaron 693 mil 362 becerros, tanto de Chihuahua como de otros estados exportadores, lo que significó un 23% menos que el año previo, detalló.

Eduardo Prieto además informó de su participación a nombre de la UGRCH, sobre la reunión anual de la industria ganadera americana, mexicana y canadiense en Houston, Texas, previo a la Convención de la Industria Ganadera y Feria Comercial NCBA (National Cattlemen’s Beef Association)

A la reunión asistieron también representantes de unidades ganaderas del norte del país, como Sonora y Tamaulipas, para analizar temas como la procuración de un solo sistema de identificación, al dejar el arete azul metálico por el electrónico (Siniiga), como ya hace Chihuahua.

De igual manera, se abordó lo relativo a agilizar el comercio, con aspectos como permitir la tramitología virtual, en lugar de llevar la documentación en físico, así como próximas revisiones de sanidad, mencionó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.