NORMALISTAS LANZAN TRÁILER CONTRA GUARDIAS; 37 UNIFORMADOS HERIDOS

Normalistas de Ayotzinapa pasaron de las piedras y cohetones a lanzar un tráiler sin conductor y a toda velocidad contra elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y antimotines que mantenían un cerco a la altura de la caseta de Pablo Blanco, en la autopista del Sol, para impedir que esa vía de cobro fuera tomada.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz  reportó al cierre de esta edición a 17 guardias nacionales y 20 policías estatales  con diversas heridas, cuatro de sus integrantes heridos por el lanzamiento de cohetones y otros artefactos explosivos.

Desde muy temprano, policías antimotines de Guerrero y guardias nacionales llegaron a dicha zona para evitar su toma por parte de normalistas, instalando dos cercos. Uno antes de la caseta y otro cruzando ésta. Los estudiantes pretendían arribar a la instlación de cobro para tomarla, repartir volantes y pedir cooperación a los automovilistas.

Cerca de las 12:00 horas, los alumnos llegaron a bordo de diez autobuses, varios de éstos logrando romper el cerco e ingresaron por la fuerza hasta la caseta, aunque los que venían hasta atrás fueron encapsulados por uniformados, lo que provocó que los normalistas se bajaran y se enfrentaran con las fuerzas de seguridad; hubo golpes, lanzamientos de piedras y jaloneos, pues buscaban reunirse con sus compañeros que lograron romper el cerco.

Posterior a ese acto, los jóvenes realizaron un mitin en la caseta, donde acusaron a los gobiernos federal y estatal de represores por enfrentar a las fuerzas de seguridad con los normalistas. En el lugar hubo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos observando los hechos.

Tras el mitin, los normalistas comenzaron a subir a los autobuses para retirarse y a los que la policía mantenía encapsulados también se les permitió retirarse; sin embargo, la policía estatal decidió revisar los autobuses, provocando un nuevo enfrentamiento donde salieron a relucir cohetones, bombas molotov y piedras; los policías repelieron la agresión también a pedradas y con gases lacrimógenos.

Para romper el cerco policial, los normalistas se apoderaron de un tráiler y lo pusieron en marcha sin conductor desde una pendiente para embestir al cerco policial. Los uniformados pudieron esquivar la pesada unidad, la cual terminó por impactarse contra una caseta de promoción turística.

Después del segundo enfrentamiento, los normalistas se retiraron del lugar. En la cajuela de uno de los camiones se encontraron explosivos caseros. En los hechos, cinco alumnos fueron detenidos y liberados más tarde.

CETEG REALIZA BLOQUEO

Maestros pertenecientes a la CETEG bloquearon por 40 minutos la salida sur de Chilpancingo, donde se unen la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y la utopista del Sol, en apoyo a los normalistas que fueron desalojados de la caseta de Palo Blanco y para presionar al gobierno para que  resuelva las demandas de los maestros.

Los docentes llegaron al punto conocido como el parador del Marqués y bloquearon el carril que va de norte a sur, rumbo a Acapulco. Al lugar llegaron funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero, quieres pidieron a los maestros retirarse del lugar.

A las 3 de la tarde los maestros retiraron el bloqueo y se fueron a una reunión con funcionarios del gobierno del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.