TRES EXALCALDES HAN SIDO DETENIDOS DE LA REGIÓN SUR DURANTE EL 2021

Han sido tres los expresidentes municipales del sur de Chihuahua que han enfrentado algún inconveniente con la ley; exalcaldes de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral, son los que han estado detenidos por alguna autoridad; el caso más reciente es el de Alfredo Lozoya Santillán.

En el 2021 llevaron a cabo tres detenciones de exalcaldes del sur de Chihuahua; Jorge Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, Jesús Enrique P. y Jesús Enrique “El Chikis” N.

Alfredo Lozoya, fue presidente municipal de Parral e incluso estuvo contendiendo para la gubernatura en el último periodo de elecciones, donde fue superado por la hoy gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

Datos oficiales puntualizan que la detención sucedió desde el pasado 30 de diciembre del 2021 y según datos oficiales de la oficina del fiscal de los Estados Unidos, distrito de Nuevo México, “El Caballo” enfrenta cargos de matriculación falsificada de aeronaves.

Se recuerda que Lozoya Santillan fue presidente municipal en dos periodos; de 2016 a 2019 y de 2019 hasta 2021; año en que fue detenido por las autoridades estadounidenses. Cabe señalar que consiguió la libertad bajo fianza luego de liquidar una fianza de 100 mil dólares, lo correspondiente a más de dos millones.

En octubre del 2021 detuvieron a Jesús Enrique P.B., quien fuera alcalde en San Francisco del Oro, mismo que fue señalado por robo agravado en perjuicio de una empresa minera del citado municipio. En su momento, se expuso que se detuvo en el término de la flagrancia, cuando el expolítico intentaba sacar 21 mil 985 kilogramos de chatarra de las instalaciones de una empresa.

Según lo que se narró, el detenido iba a bordo de un camión tipo dompe, de color rojo, el cual contenía chatarra propiedad de la empresa del rubro de la minería.

Asimismo, en marzo, también de 2021, el expresidente municipal de Santa Bárbara fue detenido luego de que presuntamente se le encontrara un arma de fuego entre sus pertenencias. De igual manera, trascendió que se encontraba en prácticas como el denominado “gambusineaje”; sin embargo, lo anterior no fue confirmado de manera oficial por autoridades.

Se destaca que los mencionados han tenido cargos públicos al frente de los ayuntamientos de sus respectivos municipios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.